Protección Civil asegura tener acuerdo con propietarios
Monclova, Coah.- Las ruinas del Centro Comercial Merco Carranza, serán demolidas por iniciativa de sus propietarios, reveló Pedro David Alvarado Flores, Director de Protección Civil, quien aseguró que los trabajos iniciaran desde este día.
“Fueron los propietarios del inmueble quienes tuvieron la iniciativa de realizar la demolición, se acercaron con nosotros y ya obtuvieron los permisos correspondientes”, explicó el funcionario municipal.
Sin embargo, locatarios del centro comercial que fue consumido por un incendio en mayo del 2011, exigieron un frenar la demolición del edificio, acusando que los quieren despojar de sus predios.
A través de redes sociales, Zita Ponce, una de las propietarias de uno de los locales, hizo un llamado a los demás dueños para que protejan su patrimonio, reiterando que los quieren despojar de sus propiedades, ya que estas no pueden ser vendidas.
“Un llamado a las autoridades... ¿en serio lo van a permitir?
es una propiedad en condominio, no hay un dueño, son áreas comunes”, escribió Ponce en Facebook.
El Director de Protección Civil comentó que para la demolición del edificio se coordinaron entre la empresa que será encargada de los trabajos, la dependencia municipal y la Dirección de Seguridad Pública, por si existe la necesidad de cerrar las calles durante las labores que se realicen.
“Ya personal de la empresa y elementos de nosotros ya se encuentran realizando las evaluaciones preliminares, para iniciar los trabajos sin riesgos”, comentó.
Destacó que será en los próximos días cuando se desarrollen los trabajos más intensos, por lo que ya están coordinados para evitar el riesgo de trabajadores y personas que transitan por ese lugar.
Su historia....
Fue a principios de la década de los 90’s cuando Merco entró en una etapa de remodelación, con lo que se creó una pequeña plaza comercial con una tienda ancla, copiando a algunos complejos de ciudades como Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara.
El proyecto estuvo a cargo del fallecido arquitecto Hugo Vidal, en donde el atractivo fue vender los locales comerciales a las personas interesadas en tener un negocio en el centro comercial.
Fue tal el éxito de la propuesta comercial, que rápidamente se vendieron los más de 30 locales.
Las operaciones de la tienda de Merco y sus locales funcionaron con normalidad hasta la mañana del 20 mayo del 2011, cuando un incendio provocado por un cortocircuito terminó por consumir del centro comercial y sus locales.
De ese día a la fecha, vino una disputa entre los operadores de la tienda y los locatarios. Estos últimos han acusado a Merco de presionarlos para que vendan a bajo precio los terrenos de sus locales.
Esa disputa por los predios de los locales salió a relucir ayer, cuando Pedro David Alvarado Flores, director de Protección Civil, anunció la demolición del centro comercial.