Afirman que no quieren que su caso sea archivado
Monclova, Coah.- La Asociación Ex obreros de Coahuila (EXOC), no bajará la guardia para exigir justicia y celeridad en la denuncia interpuesta contra elementos de la Policía de Acción y Reacción (PAR), a quienes acusan de abuso de autoridad, así lo dijo Juan Antonio Ruvalcaba Oviedo, su presidente, quien acompañado por miembros de su directiva se presentó en las oficinas del Ministerio Público a presionar para que la investigación avance.
La organización exige una pronta respuesta de la Fiscalía General del Estado, advirtiendo que no permitirán que el caso se sume a las estadísticas de impunidad, por lo que fueron recibidos por el delegado de la Fiscalía Miguel Ángel Medina Torres, a quien enteraron que la denuncia se interpuso hace poco más de dos meses, luego de que varios de sus miembros fueran, según su testimonio, víctimas de tratos indebidos durante un retén de la PAR.
“Lo único que pedimos es justicia, no queremos que el caso quede archivado ni se vuelva una estadística más”.
Aunque reconocen la buena disposición de la agente del Ministerio Público, Yahaira, encargada de la carpeta de investigación, la principal preocupación radica en la lentitud para obtener la información de los agentes implicados, así mismo por generar los oficios enviados a las instancias correspondientes para identificar a los oficiales, aún no han recibido respuesta, lo que ha estancado el proceso.
Dijo que, de no agilizarse el proceso a nivel estatal están dispuestos a recurrir a la Fiscalía General de la República (FGR), comentó que si se adopta esta medida buscaría que la justicia federal intervenga ante la percibida inacción de las autoridades locales. “Nos han tratado bien aquí, pero no se ha recibido aún la información de los policías que participaron en el punto de revisión donde se cometió el abuso”, lamentó.
La organización ha reiterado su compromiso de mantener la presión y asegurar que se investigue a fondo y se castigue a los responsables, dejando claro que no quitarán “el dedo del renglón”.
El presidente de EXOC no sólo busca justicia para el caso particular, sino que también hizo un llamado enérgico a las autoridades para que se depuren los cuerpos policiacos y se establezcan mecanismos de control interno efectivos, criticó que, a pesar de los discursos sobre derechos humanos, persistan prácticas arbitrarias por parte de elementos de corporaciones, especialmente en retenes injustificados.
“Estamos decididos a llegar hasta donde tope, no es la primera vez que se denuncian este tipo de abusos; lo grave es que parece haber impunidad”, sentenció.
Subrayó la importancia de que se garantice un trato digno y sin intimidaciones para todos los ciudadanos, especialmente para los trabajadores y pensionados que conforman su asociación.
“Queremos vivir en un estado de derecho, lo que ocurrió con nuestros compañeros no debe volver a pasar, esperamos resultados pronto y no descartamos acudir a instancias nacionales e internacionales si es necesario”.