Acuden afectados a Conciliación, porque además les deben horas extras, días festivos y vacaciones
Frontera, Coah.- La empresa Secumsa con sede en Monterrey, Nuevo León, incumplió con el pago legal de aguinaldos a su plantilla operativa en la Región Centro, bajo el argumento telefónico de una falta de liquidez que contrasta con las jornadas de tiempo completo que mantienen sus empleados en plantas como Arcosa y Freightcar.
Más de una veintena de trabajadores acudieron a las instalaciones del Centro de Conciliación Laboral para interponer la denuncia en contra de la compañía constructora.
“Nos dicen simplemente que no hay dinero y que nos esperemos a que tengan, pero nosotros no hemos dejado de fabricar ni un solo día”, reveló un trabajador de la compañía, quien pidió omitir sus generales por temor a represalias directas, pero que decidió alzar la voz ante la precariedad que enfrentan este fin de año.
El testimonio señala que la crisis no es nueva, sino que se ha agudizado en el último mes, según el afectado, la empresa implementó un esquema de pagos fraccionados y retrasos sistemáticos en los salarios, afectando la economía de familias que, en su mayoría, provienen del entorno de la crisis de AHMSA.
“No sólo es el aguinaldo, nos deben horas extras, días festivos y vacaciones, estamos trabajando a ciegas porque ningún representante se presenta en las naves, todo lo resuelven por teléfono y siempre con evasivas”, denunció.