Son por lo menos 80 mujeres que deberán recurrir a procedimientos legales para reclamar el pago
Monclova, Coah.- Las viudas de los ex trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA) deberán iniciar de inmediato los juicios de acreditación legal ante los juzgados familiares para garantizar el cobro de sus finiquitos, advirtió David Perales Fierros, vicepresidente del Grupo de Defensa Laboral de Trabajadores de la acerera.
El dirigente explicó que este requisito jurídico es obligatorio para evitar que las familias queden fuera de la lista de beneficiarios una vez que concluya el proceso de subasta de la empresa.
Señaló que el trámite ante un juez civil suele costar entre cinco y seis mil pesos en despachos particulares, por lo que su agrupación dispuso de asesoría y representación legal totalmente gratuita a cargo de un abogado que también es ex empleado de la compañía.
“El proceso no se limita a presentar un acta de matrimonio, se requiere una resolución formal de un juez familiar para reconocer legalmente a las beneficiarias, por eso les pedimos que se acerquen con tiempo y aprovechen el apoyo sin costo que estamos ofreciendo para que no pierdan su dinero ni sus derechos”, explicó.
Perales Fierros, indicó que tienen registro de 86 trabajadores fallecidos desde el inicio de la crisis financiera de la acerera, de los cuales se calcula que entre 75 y 80 viudas tendrán que someterse a este procedimiento.
Asimismo, confirmó que una comitiva de cinco integrantes de la mesa directiva viajará la próxima semana para presenciar de cerca el desarrollo de la subasta y vigilar que los intereses de la base trabajadora no sean ignorados.