Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

De AHMSA a las pulgas; buscan obreros sustento

Muchos ya se quedaron al no encontrar empleo.

La crisis de AHMSA orilló a unos 100 ex obreros a acudir a vender a la pulga de ‘La Lechería’, para llevar sustento a sus hogares.
Aníbal Díaz
ZOCALO | MONCLOVA
01-09-2025
Regresar

Monclova, Coah.- Unos 100 ex obreros de Altos Hornos de México han llegado a instalarse como locatarios en la pulga de ‘La Lechería’ desde que inició la crisis de la acerera y muchos ya se quedaron al no encontrar empleo, comentó Juan De la Rosa, coordinador del mercado ambulante que se instala en el sector Oriente del municipio.

“Algunas 100 gentes yo creo que andan por ahí vendiendo y muchos ya se quedaron, ya no hallan trabajo y se vienen aquí a ver qué sacan”, reiteró el entrevistado.

De la Rosa abundó que al no estar afiliados a la Unión de Comerciantes Ambulantes, a los ex obreros se les permite instalarse a partir de las 8:00 de la mañana, sujetos a disponibilidad de espacios en el mercado -que se instala los martes, sábados y domingos.

“Ellos compran cosas para vender o venden lo poquito que tienen, ¿verdad?… puede ser ropa que ya no le queda a los niños, a los jóvenes, lo que van dejando. Cuando estaban todavía trabajando en Altos Hornos, muchos compraban cosas nomás por comprarlas y ahorita ya las andan vendiendo”, añadió.

Sobre las repercusiones de la crisis de la Siderúrgica en las ventas de la pulga, dijo que en el reciente fin de año resultaron afectados, “porque quieras o no, Altos Hornos entregaba ‘su lanilla’ y pues ahí nos tocaba algo, pero ahorita, pues nada”.

En este mismo tenor, De la Rosa sostuvo que mientras hay otras empresas que brindan empleos, “AHMSA es primordial, es el bastión de aquí de Monclova” y su declive ha perjudicado al mercado ambulante y a negocios en general.

En este contexto, el coordinador fue referido sobre la llegada este lunes del síndico Víctor Manuel Aguilera a la Siderúrgica, para comenzar con el avalúo de los bienes de la factoría para liquidarlos, a lo que dijo, “siempre hemos estado esperando eso, ¿verdad?, que se recupere Altos Hornos de una forma o de otra, que se quite la incertidumbre esa, ojalá y que salga bien para los compañeros trabajadores”.

Finalmente, De la Rosa sostuvo que el frío a alejado a la clientela e incluso a algunos locatarios, que el martes optaron por no acudir a trabajar ante las bajas temperaturas.

Lo más visto