Radio en vivo

mon_divider

Da IMSS cita a adulto mayor hasta octubre

La cita causó que la familia mejor optara por llevarlo al consultorio particular del mismo gastroenterólogo que trabaja para el Instituto.

La cita causó que la familia mejor optara por llevarlo al consultorio particular del mismo gastroenterólogo que trabaja para el Instituto.
García reiteró que mientras el IMSS sí cuenta con los estudios que ha requerido su padre, las citas se programan en fechas remotas, por lo que han tenido que llevarlo a consulta particular.
Aníbal Díaz
ZOCALO | MONCLOVA
05-23-2025
Regresar

Monclova, Coah.- La remota programación de citas con especialistas y una situación similar en la programación de estudios en la Clínica 7 del IMSS, así como la falta de medicamentos en el nosocomio, han orillado a una familia de Colinas de Santiago a gastar más de 30 mil pesos para la atención de un adulto mayor, patriarca del hogar, que padece problemas gastrointestinales, además de problemas de salud emocional.

María García De la Cruz relató que su padre, Lorenzo Salomón Espinoza, de 67 años, recientemente sufrió un fuerte dolor en el estómago y que en la Clínica 7 lo canalizaron a consulta con un gastroenterólogo.

Sin embargo, la cita fue programada hasta el próximo mes de octubre, lo que causó que la familia mejor optara por llevarlo al consultorio particular del mismo gastroenterólogo que trabaja para el Instituto.

Acumula gastos por 30 mil pesos

María García dijo que hace 15 días le fue practicado a su padre un TAC con valor de 10 mil pesos; y que este jueves le realizaron un par de endoscopías, para lo que tuvieron que erogar 8 mil pesos.

La entrevistada reconoció que el médico, considerando su situación económica, sólo les cobró una de las endoscopías -ya que de haberles cobrado los dos estudios, habrían sido 16 mil pesos.

“El Seguro sí tiene estos estudios, pero las citas nos las dan muy largas”, lamentó la mujer. “A él se la dieron hasta octubre”.

“(Mi papá) ya tiene cinco años con ese dolor, nunca le habían hallado lo que tenía (…) nomás lo trataban de que era colitis o que era del intestino, como una úlcera”, añadió.

“El medicamento, ahorita hemos gastado dos mil 500, y ahorita con la otra receta que nos dieron, no llegamos a preguntar, pero sí nos dijo el doctor que estaba ‘carito’, mínimo unos dos mil por todo el medicamento que se le va a dar ahorita”, añadió la ama de casa, recordando que previamente han comprado otros fármacos, por lo que hasta el momento, en total, han gastado ya unos 30 mil pesos.

En este mismo tenor, García de la Cruz dijo que para el primer estudio, tuvieron que pedir los 10 mil pesos prestados; y para la endoscopía, hicieron una cooperación entre los 9 hermanos que componen la familia.

“(En el consultorio particular) nos dijeron que tenía una gastritis, nos habían dicho que probablemente podía tener cáncer, pero gracias a Dios no, ¿verdad?. Salió que nada más era una gastritis”, añadió, acotando además que su padre sufre ansiedad, padecimiento que no está siendo tratado por el IMSS.

Videos en Tiktok