Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

‘¿Cuándo llegará la justicia para mi hijo?’

Hace dos años, la vida de Néstor Garanzuay fue apagada de un balazo; los asesinos siguen prófugos, favorecidos por la decisión de un Juez

Hace dos años, la vida de Néstor Garanzuay fue apagada de un balazo; los asesinos siguen prófugos, favorecidos por la decisión de un Juez
Dora Alicia Morales Duéñez, madre de Néstor Alejandro, día a día pide a su hijo fuerzas para salir adelante y clama a Dios justicia.
REDACCIÓN
ZOCALO | MONCLOVA
04-28-2025
Regresar

Monclova, Coah.- ¿Cuándo Dios, cuándo llegará la justicia para mi hijo?, es el grito desgarrador de doña Dora Alicia Morales Duéñez, que cada día despierta con su corazón de madre destrozado, desde la muerte de su hijo.

Desesperados, los familiares de Néstor Alejandro han decidido actuar: ofrecen una recompensa de hasta 500,000 pesos por información verídica que lleve al paradero de los tres asesinos. “Queremos justicia, no venganza. Que paguen por lo que hicieron”, aseguran con firmeza.

Hace dos años, la vida de Néstor Alejandro Garanzuay Morales de 43 años de edad, un hombre lleno de sueños, a punto de convertirse en abuelo, fue truncada de un balazo tras una agresión con arma de fuego que dejó como resultado de la tragedia, dos muertes y un herido, en hechos que ocurrieron el pasado mes de abril del 2023 en la colonia Monte Viejo, lo que marcó para siempre a una familia.

Sus asesinos, Demetrio Gómez, su hijo Demetrio y su nuera Nancy Elizabeth Lira Sánchez, siguen prófugos, burlándose de la justicia y del dolor de una madre que no encuentra consuelo.

La tragedia que cobró dos vidas

Era la mañana del 2 de abril de 2023, cuando la tragedia irrumpió la tranquilidad de la colonia Monte Viejo; una discusión en las calles que escaló hasta la violencia desmedida, que en el lugar cobró la vida de Juan Manuel “El Pilo” y dejó dos lesionados por arma de fuego, a un hombre conocido José, alias “El Menona” y Néstor Alejandro, quien cayó al piso y fue golpeado con un bloque en la cabeza por Nancy Elizabeth.

Néstor fue rescatado en ese momento por uno de sus hermanos, quien recuerda el momento como si hubiera sido ayer; “verlo en el piso, ver que la mujer lo golpeaba, sólo saqué fuerzas para quitarla y cargar a mi carnal, aunque fui amenazado con el rifle por el Demetrio (hijo), no me importó, yo quise y lo hice; saqué a mi hermano de ahí para llevarlo al hospital”, recordó Gabriel con tristeza.

Pero el destino de Néstor Alejandro ya estaba marcado; tras varias semanas hospitalizado perdió la batalla contra la muerte, dejando tras de sí un vacío imposible de llenar.

“Mi hijo no merecía morir así”, murmuró doña Dora, madre de Néstor, entre lágrimas, aferrándose a su único refugio, su memoria.

Llena de dolor, la madre indignada dijo que, “han pasado dos años y el caso pareciera estar estancado, la carpeta de investigación no avanza, según fuentes cercanas a la familia de los asesinos de mi hijo, el padre y el hijo pagaron al antiguo comandante Briones para que no los buscara, todo el trabajo que hizo el comandante Oranday al capturar a la mujer, se esfumó con el Juez que también dicen se vendió por unos pesos y dejó en libertad a la mujer, cuando ya estaba encerrada; mi hijo no conoció a su nieto y los responsables se esconden en las sombras”.

Aunque la nuera de Demetrio Gómez, Nancy Elizabeth, estuvo tras las rejas por unos meses en el Cereso Femenil de San Pedro de las Colonias, la justicia pareció desvanecerse.

Justicia manipulada

Fue el pasado 30 de mayo del 2024, que el juez Roberto Flores Luna modificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a la de localizador electrónico y resguardo domiciliario, sin embargo, 41 días después, Nancy Elizabeth Lira Sánchez violó el brazalete, equipo identificado con el número 5641751794, para lograr el mismo objetivo que su esposo y suegro.

El juez Roberto Flores Luna, con su decisión dejó una profunda indignación en la familia, con el cambio de prisión preventiva por arresto domiciliario con brazalete electrónico, la mujer huyó al igual que sus cómplices, dejando a la madre de Néstor con el peso de una herida que no cierra.

“¿Cómo es posible que los que mataron a mi hijo estén libres, mientras yo vivo muerta en vida?”, cuestiona.

Exigen respuestas

La familia Garanzuay Morales no olvida y exige respuestas, pero el silencio oficial es ensordecedor.

Esta madre no se rinde, cada día reza frente a un altar con la foto de Néstor, pidiéndole fuerzas para seguir luchando.

“No descansaré hasta que paguen por lo que te hicieron, mijo”, promete con la voz quebrada.

La herida de Néstor no es sólo de su madre, es la de toda una familia que clama por un alto a la impunidad.

“Por la memoria de Néstor Alejandro, que la justicia no sea sólo una palabra vacía”, expresó su hermano Gabriel.

“¿Cuánto más tendré que esperar para encontrar paz? ¿Cuántas familias más deberán cargar el mismo dolor?” exclamó con preocupación doña Dora.

Se quitaron el brazalete...

De acuerdo al Folio: 10022024071000078, el 10 de julio del 2024 se quitó el localizador 07:46:45, el incidente fue reportado de inmediato a las autoridades municipales de Monclova quienes no lograron capturar a la mujer.

Incidente: 30806-otros actos relacionados con la seguridad colectiva.

Dirección: Estado Coahuila de Zaragoza, Municipio Monclova, Localidad Calle 20 esquina con Calle 15 de la colonia Hipódromo, número 702 de la Calle 13.

Descripción: Por parte de C4 Saltillo piden apoyo para la detención por apertura de brazalete; así mismo, tampoco contesta llamada la imputada Lira Sánchez Nancy Elizabeth quien es acusada del delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

equipo localizador electrónico número: 5641751794. (Fuente; C4 Saltillo).

Videos en Tiktok
@zocalodigitalmx