Podrían considerar hacer ajustes de personal para que no se disparen sus gastos operativos
Monclova,. Coah.- El aumento en el salario mínimo, que pasará de 278.80 a 315.04 pesos en el 2026, equivalente a 9 mil 582 pesos mensuales, “pegará” a las pequeñas y medianas empresas de Monclova y podrían considerar hacer ajustes de personal para que no se disparen sus gastos operativos, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Óscar Mario Medina Martínez.
Sostuvo que el aumento al salario mínimo no sólo implica incrementar las percepciones económicas de los trabajadores el año entrante, también las aportaciones que los patrones tienen que hacer al IMSS y al Infonavit, además de diferentes impuestos federales.
Añadió que eso elevará los gastos operativos de pequeñas y medianas empresas, ante lo que cada negocio tendrá que ver la manera de enfrentar el alza en el salario mínimo en el 2026.
‘Empresas tendrán que hacer ajustes’
“Cada empresa tendrá que ver su aplicación y el acomodo que van a hacer, pero algunas tendrán que hacer ajustes de personal porque el salario mínimo llegará a casi 10 mil pesos mensuales”, apuntó.
Dijo que las empresas se tienen ya que ir programando de la mano con su despacho contable para hacer la planeación del año que entra, y si es necesario hacer ajustes de personal para que no se les eleven sus gastos de operación en el 2026.
Óscar Mario Medina manifestó que con el inicio del 2026, las pequeñas y medianas empresas del ramo comercial tendrán que hacer una escalada de pagos de impuestos municipales y estatales, es decir, no sólo tendrán que hacer frente al incremento del salario mínimo y los impuestos federales.
De ahí la posibilidad de que algunas consideren realizar ajustes de personal en sus negociaciones para poder equilibrarse, que todos los incrementos no influyan para elevar sus gastos operativos.