El DRO es la persona responsable de supervisar que todos los aspectos de un proyecto de construcción estén siendo realizados de manera correcta.
Monclova, Coah.- Durante la administración encabezada por el ex-alcalde Gerardo García y mientras Ricardo Gutiérrez estuvo al frente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción a nivel local, el Municipio no requirió a la CMIC que asignara un director responsable de obra (DRO) a la edificación del mall Paseo Monclova.
Humberto Prado, presidente actual de la Cámara, mencionó que el DRO es, como lo indica el término, la persona responsable de supervisar que todos los aspectos de un proyecto de construcción estén siendo realizados de manera correcta por sus respectivos encargados.
El entrevistado informó sobre la omisión, luego de ser referido sobre el desprendimiento de unos plafones y unos ventanales en el centro comercial la semana pasada -situación en la que una mujer resultó lesionada y terminó hospitalizada y cuyas atenciones están siendo pagadas directamente por la administración del mall, al no haber DRO, figura que habría asumido la responsabilidad de este tipo de gastos, explicó.
Omiten convocar a un Director Responsable de Obra (DRO)
Humberto Prado, destacó que desde hace ya varias administraciones municipales “unas cuatro o cinco”, dijo, los ayuntamientos previos no convocaron DROs para diferentes obras en la ciudad y en este tenor, resaltó también que durante la presente semana se reunirá con el regidor actual de Obras Públicas, Roberto Plata, para plantearle el tema y ya no se vuelva a incurrir en esta omisión.
“La realidad es que como se hace y cómo se debe hacer, es que todas las empresas que vengan a construir en la ciudad de Monclova deben registrarse ante Obras Públicas del Municipio y el Municipio nos envía a nosotros, porque nosotros tenemos los DRO”, explicó.
“Son directores de obra, es decir, son los que supervisan los planos primero” y quienes aplican las correcciones necesarias, enfatizó.
En este mismo contexto, agregó que durante administraciones anteriores, constructoras foráneas que llegaban a Monclova afirmaban que “ya me revisaron el DRO de allá”, refiriéndose a sus lugares de origen.
Sobre otros puntos del tema, recalcó que además del visto bueno de Obras Públicas municipal, quienes construyan también deben cursar una capacitación de seguridad y Protección Civil.
Durante la construcción del mall -en la administración de Gerardo García y cuando Gutiérrez estaba al frente de la CMIC- “yo no sé si fue alguien de Obras Públicas, alguien que estuviera supervisando, pero no se nos invitó”, insistió.
“¿Y hay alguna responsabilidad legal por el hecho de que no hubo un DRO en el proyecto?”, se le preguntó, a lo que respondió que en efecto -como ya ha trascendido-autoridades de Protección Civil aplicarán una multa a la administración del mall que podría ascender hasta los 600 mil pesos.