Ismael Leija Escalante, ha expresado un voto de confianza en las recientes declaraciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del FGR.
Monclova, Coah.- El secretario general del Sindicato Nacional Democrático, Ismael Leija Escalante, ha expresado un voto de confianza en las recientes declaraciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del Fiscal General de la República, así mismo, fijó que estas declaraciones apuntan a la no impunidad para Alonso Ancira Elizondo y la reapertura de su caso.
Explicó que dichas declaraciones en la conferencia del pueblo, han sido interpretadas como una señal de que las autoridades están trabajando seriamente para reactivar la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).
Leija Escalante destacó la importancia de diferenciar el proceso legal de Ancira, del proceso de quiebra de la acerera, por lo que el líder sindical sugirió que se debe determinar si Ancira tiene responsabilidad penal por el grave daño causado a los trabajadores, quienes han quedado en una situación de incertidumbre laboral y económica.
Para el sindicalista, las recientes declaraciones gubernamentales infunden esperanza entre la base trabajadora, que tiene la esperanza de recibir el pago de lo que se le adeuda, pero sobre todo de la reactivación de la acerera,
“Estas declaraciones nos dan esperanza de que las cosas se están haciendo bien y que esto puede traer la resolución del conflicto”, afirmó Leija Escalante.
El secretario general también informó sobre una comunicación telefónica que sostuvo con el síndico Víctor Manuel Aguilera Gómez, quien le confirmó que la Jueza a cargo del caso ya tiene listas todas las reglas para la subasta de la empresa.
Leija Escalante mencionó que según sus fuentes, al menos seis grupos acereros han mostrado interés en adquirir AHMSA.
“De esto depende el pago del finiquito de los trabajadores y la reactivación de la empresa, por lo que urge definir por completo este proceso para miles de familias de la región”, comentó. Por último, Leija Escalante dijo que la venta de la empresa no sólo aseguraría el pago de los finiquitos, sino que también sentaría las bases para el reinicio de operaciones, devolviendo la estabilidad laboral a sus miembros.
‘Su ambición no tuvo límites’
La reactivación de las acusaciones contra Alonso Ancira, ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), fue recibida con un renovado clamor de justicia por parte de los ex trabajadores, ya que de acuerdo a Julián Torres, dirigente del Grupo de Defensa Laboral, este movimiento legal es un paso esperado desde hace años y lo califica como un momento crucial para poner fin a la impunidad.
Así mismo, explicó que los ex trabajadores afectados por la quiebra de la acerera, aseguran que la ambición de Ancira no tuvo límites, calificándolo como “un hombre fuera de la realidad” que priorizó su enriquecimiento personal sobre el bienestar de miles de familias.
El dirigente ha recibido ya en la Ciudad de México el reconocimiento oficial como acreedor y presidente de su grupo, lo que les permitirá presentarse ante el concurso de quiebra para defender sus derechos. Aunque aún no hay fecha para viajar, esperan ser convocados pronto.
“Es hora de que Ancira rinda cuentas por el daño causado. Debe ser traído de vuelta, quitarle lo que obtuvo de forma ilícita y hacerle pagar cada peso y cada lágrima que nos arrebató”. comentó.
Además, Torres criticó la reciente demanda de Ancira, en la que exige al Gobierno Federal la devolución de millones de pesos, por lo que calificó esta acción de un “insulto” y “otra muestra de codicia sin límites”.