El panorama para la esperada venta de Altos Hornos de México (AHMSA) se ha complicado significativamente
Monclova, Coah.- El panorama para la esperada venta de Altos Hornos de México (AHMSA) se ha complicado significativamente tras el reciente incremento del 50% en los aranceles al acero por parte del Gobierno de Estados Unidos. Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático, advirtió que esta medida arancelaria podría impactar negativamente el valor de remate de la siderúrgica y reducir drásticamente el interés de potenciales inversionistas.
El dirigente sindical explicó que la imposición de estos aranceles, que afectan directamente las importaciones de acero mexicano hacia Estados Unidos, genera una incertidumbre económica considerable. “Es natural que vaya a afectar a cualquiera con proyectos de inversión tan grandes; pone a pensar seriamente a los empresarios”, señaló Leija Escalante, destacando que el atractivo de AHMSA como activo de adquisición se ve mermado en este nuevo escenario.
El incremento arancelario no sólo encarece la exportación de acero, sino que también podría reducir los márgenes de ganancia para cualquier empresa que adquiera AHMSA y busque colocar su producción en el mercado estadounidense. Esto, a su vez, podría traducirse en una disminución del precio de venta que los interesados estén dispuestos a pagar por la acerera, cuyo proceso de remate se proyecta para los próximos meses.
“El remate de Altos Hornos de México se va a dar, pero con este incremento, será menos atractiva. Habrá menos interesados o el precio pagado será menor”, afirmó Leija Escalante, subrayando la preocupación que existe entre la comunidad laboral de Monclova. A pesar de este panorama adverso, el líder sindical mantiene la esperanza de que los potenciales compradores de AHMSA operen con una visión a largo plazo, apostando por la recuperación de la empresa y su reactivación productiva una vez superados los desafíos actuales. “El que esté interesado en la empresa, te aseguro que está pensando a futuro”, enfatizó.