Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

Complica IMSS atención a pacientes de cáncer

Para muchos va a ser más difícil el traslado y hay quienes no cuentan con dinero ni para pagar el transporte colectivo.

Para muchos va a ser más difícil el traslado y hay quienes no cuentan con dinero ni para pagar el transporte colectivo.
El área de infusión de quimioterapias se cambiará de la Clínica 7 a la 86, lo que causó molestias entre pacientes con cáncer.
Juan Ramón Garza
ZOCALO | MONCLOVA
07-30-2025
Regresar

Monclova, Coah.- Malestar causó entre pacientes con cáncer el anuncio del IMSS en torno de que el área de infusión de quimioterapias del Hospital General de Zona número 7 se cambiará de un momento a otro a la Clínica 86, ya que al ubicarse en el Oriente de la ciudad para muchos va a ser más difícil el traslado y hay quienes no cuentan con dinero ni para pagar el transporte colectivo, menos un auto de aplicación electrónica.

Diana Salazar, dirigente de la Asociación “Águilas Guerreras”, la cual conforman mujeres que padecen cáncer, manifestó que esa noticia causó mucha inquietud entre personas que sufren de esa enfermedad, principalmente entre aquellas que carecen de recursos económicos para transportarse.

“No tienen ni para el camión, menos para un InDriver, menos para un acompañante”, expresó en alusión a que con este cambio tendrán más dificultades para poder asistir a la infusión de la quimioterapia en la Clínica 86.

Ante tal situación, hizo un llamado al director de Operación y Evaluación del IMSS, Javier Guerrero García, para que reconsidere el cambio que ya se anunció se realizará “a la de ya”.

“Javier Guerrero es una persona muy humana, queremos que se ponga la mano en el corazón y no haga eso”, señaló.

‘No tienen dinero para el transporte’

“Yo traigo carro, tengo la posibilidad de moverme e ir al lugar donde tenga que ir, pero hay personas que no la tienen, yo personalmente me ha tocado darle raid a gente que toma el tratamiento para que no se regrese a pie, pero hay gente que a veces ni va a la Clínica 7 porque no tiene dinero para el transporte, y menos lo hará a la Clínica 86”, apuntó Diana Salazar, dirigente de la Asociación “Águilas Guerreras”.

Sostuvo que los pacientes de cáncer ya cargan con su enfermedad y la falta de medicamentos en el Seguro Social, y ahora tendrán un nuevo problema para poder transportarse al área de infusión de quimioterapias.

No supo precisar cuántos pacientes serán los afectados con el cambio de área, pero dijo que son muchos, pues así como 15 se encuentran en una sala para recibir ese tratamiento, una vez que se van, llegan otros 15, y así sucesivamente, en el turno matutino y vespertino.

Consideró que hay otras áreas de la Clínica 7 que podrían ser trasladadas a la Clínica 86, pero no la de infusión de quimioterapias, por lo que reiteró su llamado a Javier Guerrero para que no lo permita.

Videos en Tiktok
@zocalodigitalmx