Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

¿Cómo proteger tus tuberías de las bajas temperaturas y evitar daños?

Aquí te compartimos información sobre cómo proteger tus tuberías y evitar que revienten: 

Alondra Benítez
ZOCALO | MONCLOVA
01-08-2025
Regresar

A diferencia de otras sustancias que se contraen con el frío, el agua se congela por las bajas temperaturas. Este hecho da lugar a que aumente su volumen y el hielo ejerza una fuerza mayor en el interior de las tuberías, provocando que estas se agrieten o se rompan

Aquí te compartimos información sobre cómo proteger tus tuberías y evitar que revienten: 

 

  • Drene el agua de las piscinas y de las tuberías de suministro de agua de los aspersores siguiendo las instrucciones del fabricante o del instalador. No coloque anticongelante en estas tuberías a menos que se lo indiquen. El anticongelante es perjudicial para el medio ambiente y es peligroso para los seres humanos, las mascotas, la vida silvestre y el paisaje.

 

  • Retire, vacíe y guarde las mangueras que se utilicen en el exterior. Cierre las válvulas interiores que alimentan las mangueras exteriores. Abra las mangueras exteriores para permitir que se drene el agua. Mantenga la válvula exterior abierta para que el agua que quede en la tubería pueda expandirse sin provocar que la tubería se rompa.

 

  • Agregue aislamiento a áticos, sótanos y espacios bajos. El aislamiento mantendrá temperaturas más altas en estas áreas.

 

  • Abra las puertas de los gabinetes de la cocina y del baño para permitir que circule aire más cálido por las tuberías. Asegúrese de colocar los productos de limpieza y los productos químicos domésticos nocivos fuera del alcance de los niños.

 

  • Cuando hace mucho frío afuera, deje que el agua fría gotee del grifo que se alimenta de las tuberías expuestas. Hacer correr el agua por las tuberías, incluso si es un hilo, ayuda a evitar que las tuberías se congelen.

Cómo descongelar tuberías congeladas

 

  • Mantenga el grifo abierto. A medida que trate la tubería congelada y la zona congelada comience a derretirse, el agua comenzará a fluir a través de ella. Hacer correr agua por la tubería ayudará a derretir el hielo en la misma.

 

  • Aplique calor hasta que se restablezca la presión total del agua. Si no puede localizar el área congelada, si no puede acceder a ella o si no puede descongelar la tubería, llame a un plomero autorizado.

 

  • Revise todos los demás grifos de su casa para ver si hay otras tuberías congeladas. Si una tubería se congela, es posible que las demás también lo hagan.

Lo más visto