A una quincena de la celebración, comerciantes como Marina Martínez, originaria del Estado de México, ya reportan movimiento en la venta de artículos.
Monclova, Coah.- A una quincena de la celebración del Grito de Independencia, comerciantes como Marina Martínez, originaria del Estado de México, ya reportan movimiento en la venta de artículos patrios, principalmente banderas, que van desde los 20 pesos hasta los 380, según el tamaño y la calidad. Ella se encuentra en el bulevar Pape con Madero.
“Lo que más se ha movido son las banderas, yo creo que porque en escuelas y negocios empiezan a decorar. Más adelante es cuando se incrementa la compra para los bailables y festejos”, explicó la vendedora instalada sobre el bulevar principal.
En su puesto, además de banderas, ofrece adornos para automóviles, aretes, vestidos típicos para niñas, así como bigotes, sombreros y pañoletas para niños. “La gente sí está respondiendo, no como en otros años que empezaba flojo, ahora se ve más movimiento”, señaló.
Los comerciantes del sector coinciden en que, pese a la crisis económica, las familias mexicanas mantienen viva la tradición y cada año destinan parte de su gasto a la compra de artículos tricolores.
De acuerdo con Martínez, sobre el bulevar donde se instala, hay al menos cuatro puntos de venta que se extienden desde el banco hasta la zona de un centro comercial a la altura de la colonia Primero de Mayo, además de algunos puestos en el centro de la ciudad.
“La fiesta patria siempre se celebra, es de lo más importante para nosotros. Pese a la situación, la gente compra aunque sea algo para adornar”, afirmó la comerciante.