Más de 5 mil unidades de carga de Monclova se suman a la protesta nacional por la inseguridad y la falta de infraestructura carretera en el país
Monclova, Coah.- Más de 5 mil unidades de transporte de carga de Monclova se sumarán al paro nacional que se realizará el próximo lunes en protesta de modificaciones fiscales que afectan a las empresas del ramo, la inseguridad en las carreteras, las extorsiones y las malas condiciones de la infraestructura carretera, con lo que dejarán de prestar servicio al comercio y la industria de la Región Centro de Coahuila.
La medida podría provocar desabasto de productos en el comercio y de insumos para la industria en caso de que se prolongue, ya que el paro será indefinido, advirtió el delegado municipal de la Cámara del Autotransporte de Carga en Monclova, Gerardo Bortoni González.
Dijo que en Monclova el paro será pacífico, pero señaló que en otros estados en los que la inseguridad es alta podría haber bloqueos de carreteras, por lo que exhortó a las personas que vayan a viajar por carreteras federales a que tomen precauciones.
Condiciones desfavorables
Sostuvo que para los transportistas de carga pesada ya no es posible prestar el servicio si las exigencias de las autoridades federales no mejoran, y se refirió en particular a la reforma fiscal de las tributaciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) recién aprobada por la Cámara de Diputados y que está por ponerse a consideración de la Cámara de Senadores.
Dijo que las compensaciones fiscales que tenían están desapareciendo con esa reforma, aun y cuando la actividad del transporte tiene muchos gastos que no se pueden comprobar en la carretera, por lo que con el paro presionarán para que el Senado no la apruebe.
Otro de los motivos por los que realizarán el paro, dijo, es la inseguridad en las carreteras federales, donde delincuentes asaltan a los choferes, roban la mercancía y dañan las unidades, ya que el Gobierno Federal no ha cumplido al 100 por ciento con garantizarles seguridad.
Víctimas de extorsión de policías
Aunque en Coahuila no existe ese tipo de inseguridad, Gerardo Bortoni destacó que los operadores son objeto de extorsiones por parte de elementos de la Policía Municipal y la Policía Estatal, quienes les inventan delitos y hasta les siembran droga para exigirles el pago de “moches” que oscilan entre los 10 mil y hasta 40 mil pesos, pues la cantidad varía “dependiendo el sapo, la pedrada”.
Añadió que las quejas de extorsión por parte de la Guardia Nacional son menores, pero en general las empresas de transporte de carga pesada tienen que pagar por extorsiones en la carretera entre el 5 y 8 por ciento de la valor de la factura de sus servicios.
Asimismo, dijo que los transportistas tienen que transitar por carreteras federales en malas condiciones, llenas de baches que representan un riesgo para su seguridad.