Recomendó a la ciudadanía acudir siempre con profesionales del derecho debidamente registrados, con cédula profesional, y verificar su reconocimiento y trayectoria antes de contratar sus servicios.
Monclova, Coah.- El abogado Jorge Garza advirtió sobre el riesgo de caer en el llamado "coyotaje" legal, práctica en la que personas sin preparación jurídica ofrecen asesoría a familiares de detenidos a cambio de dinero, muchas veces de forma innecesaria.
Según explicó, es común que estos intermediarios se aprovechen del estado de indefensión y desesperación de quienes buscan ayudar a un familiar arrestado, cobrando por gestiones que en realidad no requieren la intervención de un abogado.
Recomendó a la ciudadanía acudir siempre con profesionales del derecho debidamente registrados, con cédula profesional, y verificar su reconocimiento y trayectoria antes de contratar sus servicios.
Señaló que en muchos casos las personas detenidas pueden resolver su situación acudiendo directamente a la agencia del Ministerio Público, donde se puede consultar la multa o medida correspondiente sin necesidad de pagar por una asistencia legal externa.
De acuerdo con su experiencia, ha detectado cobros indebidos de entre 3 mil y 6 mil pesos por parte de estos "coyotes", cantidades que, dijo, la gente podría ahorrarse si acude directamente a la autoridad correspondiente y se informa sobre sus derechos antes de aceptar este tipo de asesoría.