Monclova, Coah.- Una constante en la industria de la construcción ha sido la necesidad de incrementar la inversión del gasto público, por lo que el presupuesto de inversión federal para 2026 contempla el 4% del PIB, según Jesús Abud Saldívar, vicepresidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
“Nuestro gobierno tanto del ámbito estatal, federal y municipal debe destinar más recursos a la inversión de infraestructura. Hoy tenemos buenas noticias referente al presupuesto federal de inversión para 2026, donde se ha determinado llevarlo al orden del 4% del PIB, esto significa un crecimiento importante tomando en cuenta que veníamos promediando 2% o 2.2%”, compartió el funcionario.
Abud Saldívar refirió que para que un país busque un desarrollo integral de su economía, ese porcentaje debería incrementarse hasta un 5%, pero el hecho de que exista un aumento es una buena noticia comparado al del año pasado, que fue de 2.1%.
Sobre todo en la región, que han sido años difíciles con la caída estrepitosa de obras, incentivar estas decisiones impacta directamente en la atracción de inversión privada a las regiones, lo que detona la generación de trabajo, es decir, entre mayor financiamiento en infraestructura pública, el dinero privado se traduce en mejores carreteras, puertos, aeropuertos, vías de comunicación y ferrocarril.