El funcionario explicó que ya se tienen ubicaciones de algunos eventos que se estarían promoviendo y que, mediante el monitoreo de redes sociales, se han identificado hasta el momento tres fiestas, aunque aún no están confirmadas.
Monclova, Coah.- La Secretaría de Finanzas comenzará el próximo fin de semana una serie de revisiones en quintas y salones de eventos para detectar fiestas de Halloween que se organicen sin permisos, cobren cover y vendan bebidas alcohólicas, informó Andrés Sáenz Armendáriz, coordinador de Padrones.
El funcionario explicó que ya se tienen ubicaciones de algunos eventos que se estarían promoviendo y que, mediante el monitoreo de redes sociales, se han identificado hasta el momento tres fiestas, aunque aún no están confirmadas.
Precisó que el día de los operativos se revisarán los establecimientos a los que se invita, pues en muchas ocasiones los organizadores publican anuncios en redes sociales, pero realizan el evento en otro sitio y se coordinan mediante grupos privados de WhatsApp.
“Es muy difícil que no nos demos cuenta, porque la misma gente hace promoción de ese tipo de eventos”, señaló.
Sáenz Armendáriz indicó que el objetivo es verificar que no haya menores de edad consumiendo alcohol y que, en caso de cobrarse entrada, los organizadores cumplan con los lineamientos municipales y estatales. Si los eventos cuentan con sus permisos y operan en orden, no habrá sanciones.
Detalló que, por lo regular, este tipo de fiestas terminan en clausura, ya que los organizadores no tramitan permisos.
Agregó que ya se tienen detectadas algunas personas que provienen de otros municipios para organizar este tipo de eventos en Monclova.
En caso de encontrar menores de edad, se contacta de inmediato a sus padres para que acudan por ellos, se suspende el evento y se clausura el establecimiento.
Respecto a las sanciones económicas, el coordinador de Padrones indicó que la multa depende de si el lugar tiene antecedentes, ya que, en caso de reincidencia, se aplica una sanción distinta. Para una primera infracción, el monto promedio va de 18 mil a 25 mil pesos.
Señaló que a los propietarios de las quintas no les conviene permitir este tipo de eventos, pues suelen cobrar una renta de máximo cuatro o cinco mil pesos, pero deben pagar la multa para que se les libere el establecimiento.
Recomendó a los propietarios asegurarse de que quienes rentan sus espacios cuenten con los permisos correspondientes e indicó que una cosa es que el municipio autorice operar como quinta o salón de eventos y otra muy distinta que se realicen eventos con fines de lucro.
Explicó que se trata de fiestas con un cobro de entrada que, según se ha sabido, llega a ser de hasta 300 y 400 pesos por persona, y en las que además se vende alcohol.