Se les ha llegado a aplicar multas de hasta 650 mil pesos.
Monclova, Coah.- En lo que va del año SIMAS ha detectado 20 purificadoras de agua y cuatro negocios de lavado de automóviles conectados clandestinamente a la red o con tarifa doméstica, aún y cuando lucran con el vital elemento, por lo cual, se les ha llegado a aplicar multas de hasta 650 mil pesos.
Eduardo Campos Villarreal, gerente general del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento, dijo que la citada multa se aplicó a una purificadora de agua que tenía siete cuentas de tarifa doméstica con las cuales vendía el líquido a través del mismo número de negocios.
Añadió que la semana pasada se ubicó una purificadora en la colonia Calderón conectada de manera clandestina a la red de agua potable, ante lo que se está en proceso de definir la multa con el cobro de 12 meses retroactivos en base a su consumo.
Comentó que SIMAS sigue trabajando para combatir este tipo de prácticas y para ello cuenta con un equipo multidisciplinario que trabaja sin margen de error, para demostrar que purificadoras y negocios de lavado de coches, se roban el vital elemento y lucran con él.
En relación de cómo ubican a estas negociaciones que no pagan el agua pero la comercializan, explicó que los lecturistas de SIMAS hacen rondines por las colonias de Monclova y Frontera, además de que los mismos usuarios también hacen reportes de ese tipo.
Asimismo, dijo, que cuentan con un equipo de seguridad que da seguimiento a las pipas que andan repartiendo agua para investigar de dónde la sacan, y han visto casos en los que ven que es de domicilios particulares que tienen tarifa doméstica y que con mangueras llenan esa clase de unidades.
Advirtió que próximamente van a actuar con el departamento de Obras Públicas y Seguridad Pública, porque al final quienes incurren en ese tipo de prácticas cometen un robo.