Monclova, Coah.- El Fiscal General del Estado, Federico Fernández Montañez, visitó Monclova para reunirse con notarios de la Región Centro y abordar el tema de la extorsión telefónica, como parte de una estrategia integral de seguridad.
Fernández Montañez explicó que estas visitas buscan acercarse a todos los sectores de la población, incluyendo estudiantes, empresarios, comerciantes y notarios, para que participen activamente en el cuidado del entorno.
En el caso de los notarios, el objetivo es proporcionarles información especializada sobre cómo prevenir extorsiones y conocer si han sido víctimas de intentos de este delito.
El Fiscal destacó que en Coahuila no existe una sola denuncia de extorsión física o presencial, ni hay cobro de piso en el estado, sin embargo, reconoció que se han registrado algunos casos de extorsiones telefónicas, donde delincuentes llaman desde números foráneos, muchas veces desde penales de otros estados como Veracruz, haciéndose pasar por criminales que están afuera de negocios o domicilios.
El mecanismo de colaboración establecido desde hace dos años funciona de la siguiente manera: cuando los notarios o ciudadanos reciben llamadas sospechosas, reportan el número a las autoridades, quienes rastrean su origen y envían a la policía para asesorar presencialmente a la víctima.
Durante el año pasado se registraron menos de diez denuncias por extorsión telefónica en Coahuila, y en ningún caso los delincuentes lograron su cometido, pues no se realizó ninguna transferencia de dinero gracias a la intervención oportuna.
Los notarios participantes recibieron integración a los grupos de seguridad mediante números de contacto directo y un manual de capacitación para instruir al personal de las notarías y sus hogares.
La recomendación principal es colgar inmediatamente ante llamadas sospechosas, informarse y reportar a las autoridades.