La tromba del pasado jueves dejó al descubierto construcciones nuevas que desvían u obstruyen el paso del agua en algunos puntos de la ciudad.
Monclova, Coah.- La tromba registrada el pasado jueves dejó al descubierto construcciones nuevas que desvían u obstruyen el paso del agua en algunos puntos de la ciudad, destacó el titular de Protección Civil, Pedro Alvarado.
“Existían lotes baldíos, ‘bajadas’ de agua, caminos que no estaban ocupados”, mencionó Alvarado, sobre el tema.
“Y ahorita hay muchos asentamientos que se realizaron, y en una mala planeación se taparon cauces o lo hicieron sobre cauces, cauces naturales, ‘bajadas’ de agua”, agregó.
“Todos sabemos que en la ciudad llueve muy pocas veces, y cuando llueve, a veces llueve ‘bien’… entonces, muchas veces se confiaron los constructores, de que ‘no pasa nada’; y ahora con esta tromba que dejó una muy buena cantidad de agua salieron a relucir (diferentes construcciones irregulares)”, añadió.
Buscan solución a inundaciones
Como ejemplo de la problemática, Pedro Alvarado citó el reporte ciudadano de unas bardas construidas en la colonia Guerrero, al oriente de la ciudad, “que llegó el agua y las bardas la desviaron hacia domicilios donde no se habían inundado” antes, destacó.
En este contexto, Alvarado mencionó que personal de la dependencia a su cargo realizará una revisión de este punto, acotando que “vamos a ver qué se puede hacer, vamos a tratar de dar una recomendación para Infraestructura, Urbanización, alguno de estos departamentos, y ver qué solución se puede dar”, enfatizó.
En temas relacionados, Alvarado añadió que ya se realiza un análisis para encontrar una solución al acumulamiento de agua durante lluvias copiosas en la avenida Leandro Valle; así como en el área que conecta la colonia Elsa Hernández con la colonia Petrolera.