Tendencia es similar en otras ciudades del estado, como Saltillo y Torreón.
Monclova, Coah.- Al ser un destino de turismo de negocios y no de diversión, la ocupación en los hoteles de Monclova disminuyó alrededor de 15 por ciento en la actual temporada vacacional de verano, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, Enrique Ayala Quintanilla.
Dijo que la ocupación hotelera de la ciudad es de 45 por ciento en promedio en temporada normal, pero desde que inició el período vacacional bajó a 30 por ciento.
Comentó que similar baja se registró en otras ciudades del Estado, que también son destinos de negocios.
Citó como ejemplo Saltillo y Torreón, cuya ocupación en temporada normal es 80 por ciento en promedio y disminuyó a 65 por ciento, mientras que en hoteles de Piedras Negras se redujo de 85 a 70.
Expuso que esas ciudades tienen una ocupación mucho más alta en temporada vacacional de verano que la que registra Monclova en una temporada normal de negocios, aquí se resiente más la baja como consecuencia de la crisis económica actual.
En lo referente a los dos Pueblos Mágicos de la Región Centro de Coahuila, dijo que la ocupación hotelera ha sido del 100 por ciento en esta temporada vacacional, pero solamente en fines de semana.
Expuso que en ocasiones los turistas no encuentran habitaciones en esos destinos y pernoctan en hoteles de Monclova, pero aún así eso no ayuda mucho que suba la ocupación hotelera en la ciudad.
Sin embargo, dijo que se pudiera trabajar para promover que los turistas que acuden a los Pueblos Mágicos pernocten en Monclova y viajen una hora por carretera para llegar a esos destinos, para que después regresen a la localidad, donde hay mucha gastronomía y vida nocturna.