El proceso inició con la evaluación de los perfiles del personal, seguido de capacitaciones y finalmente la difusión de esta iniciativa entre los ciudadanos
Monclova, Coah.- En Monclova está avanzando con éxito la implementación del nuevo modelo para resolver conflictos vecinales, informó Gerardo González, responsable de la oficina de Medios Alternos y Solución de Controversias del municipio.
Recordó que este proceso inició con la evaluación de los perfiles del personal, seguido de capacitaciones y finalmente la difusión de esta iniciativa entre los ciudadanos, la cual ha tenido buena aceptación.
González, destacó que el departamento de Atención Ciudadana ha estado canalizando ciudadanos que tienen problemas, lo mismo que las agencias del Ministerio Público también canalizan gente con problemas que no constituyen todavía un delito sino que son faltas administrativas.
“Los canalizan con nosotros, poco a poco hemos ido avanzando bien, la gente tiene la voluntad de solucionar sus problemas a través del diálogo, esto es positivo porque se desactiva alrededor de 40 por ciento de la problemática que vemos en la actualidad, de 500 casos que hemos visto hemos solucionado alrededor de 250 casos o lo que es lo mismo se han firmado 250 acuerdos de paz y unos están en proceso todavía, pero tenemos buena aceptación con la ciudadanía”, dijo.
González, dijo que personalmente ha estado yendo a tocar la puerta de las familias y tienen la voluntad principalmente de acercarse a solucionar sus conflictos.
Reiteró que el objetivo es buscar que los conflictos menores o faltas administrativas no escalen hacia delito.
“Evitamos que lleguen a consecuencias trágicas como en otros estados que han surgido tragedias, es lo que tratamos de evitar, de concientizar al ciudadano que a través del diálogo podemos desactivar los problemas que tienen día a día”, dijo.
Enumeró algunas de las causas de los conflictos vecinales.
“Por estacionamiento, por ruido, por basura, a veces las personas salen a barrer temprano pero no levantan basura sino que la pasan al vecino, eso y la problemática del día a día, el estrés, hace que se pongan violentos, nosotros les recordamos que son vecinos, van a vivir ahí toda la vida, es mejor dialogar y solucionar el motivo por el cual se estresan o por el cual están incomodos con su vecino en vez de reaccionar violentamente”, dijo.