Al problema del cierre de la frontera por el gusano barrenador, se suma la promesa de Trump de nuevos aranceles a sus socios comerciales.
Monclova, Coah.- La promesa de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, de imponer nuevos aranceles a México y Canadá, impactaría al sector ganadero con la caída de exportaciones y obligaría a aumentar el precio de la carne en un 15 a 20 por ciento, lamentó el empresario, Arturo Valdés.
"Un arancel del 25 por ciento acabará con el atractivo de exportar (para los ganaderos), y acabaría con la mayor parte de las exportaciones; con un 25 por ciento, quién lo aguantaría", cuestionó.
Problemática a la que se suma el cierre de la frontera del país de las barras y las estrellas, a la importación de ganado mexicano a consecuencia del gusano barrenador, que en estos momentos es la mayor inquietud para los empresarios del ramo.
Sin embargo, dijo que el sector ganadero mantiene la esperanza de que la amenaza de Trump sea solo eso, un artilugio de campaña, y no una realidad, pues la afectación sería generalizada.
"Las empresas ya no van a querer venir a instalarse, porque lo que hacían es venir, instalarse, transformar el producto y llevárselo ya hecho. Pero si le van a cobrar un 25 por ciento, no van a querer venir, porque venían por la mano de obra, por la maquila, entonces se acabaría el atractivo", explicó.
"Ojalá que no se cumpla, pues hay inquietud, la prueba está que las empresas que se iban a venir están paradas; están esperando hasta que Trump tome posesión", resaltó.