Los casos más frecuentes están relacionados con hipertensión arterial, diabetes y padecimientos renales y hepáticos
Monclova, Coah.- La Cruz Roja ha reportado un alarmante aumento en los casos de personas fallecidas por problemas cardíacos en la Región Centro, pues existen días en que se atienden hasta cinco reportes de sujetos sin signos vitales, muchas de ellos de la tercera edad y con antecedentes de enfermedades crónicas comunes.
Juan José Villa, comandante de Cruz Roja, dijo que los casos más frecuentes están relacionados con hipertensión arterial, diabetes y padecimientos renales y hepáticos, que suelen ser consecuencia directa del mal control de las primeras.
“Las enfermedades como la hipertensión y la diabetes están muy presentes en la población y cuando no se detectan o no se tratan adecuadamente, pueden derivar en complicaciones severas como insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovasculares o paros cardiorrespiratorios”, señaló.
Son adultos mayores las principales víctimas
El comandante de Cruz Roja, Juan José Villa, comentó que la mayoría de los casos fatales atendidos por la Cruz Roja corresponden a adultos mayores, pero también se han presentado en personas más jóvenes con historial clínico previo, por lo que algunas de estas muertes podrían prevenirse con control médico constante, cambios en el estilo de vida y detección oportuna.
Ante esto, dijo que al menos uno de cada cinco casos tiene su origen en patologías que son prevenibles o controlables si se tratan a tiempo, por ello insistió en que las personas se cuiden y que acudan al médico constantemente.