A partir de ayer la Secretaría de Seguridad Pública del Estado comenzó a aplicar multas de 2 mil pesos a automovilistas que circulan en vehículos con placas vencidas
Monclova, Coah.- A través de operativos que realiza en diferentes puntos de la Región Centro de Coahuila, a partir de ayer la Secretaría de Seguridad Pública del Estado comenzó a aplicar multas de 2 mil pesos a automovilistas que circulan en vehículos con placas vencidas, incluso contra quienes no tienen pagado el refrendo de los derechos de control vehicular del 2023.
En el caso de los vehículos que sean detectados transitando sin placas, el conductor tendrá que acreditar que es de su propiedad, de lo contrario, será retirado de circulación con el apoyo de una grúa.
Los operativos que encabezan elementos de la Policía Civil de Coahuila serán permanentes en todos los municipios de la Región Centro de Coahuila, y en el caso de Monclova arrancarán hasta el lunes.
Ernesto Prado Arévalo, director de la Administración Fiscal General del Estado, dijo que se trata de la segunda etapa de los operativos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, después de que en la primera que arrancó la semana pasada se invitó a los automovilistas a que actualicen las placas de circulación de sus vehículos.
Explicó que las multas de 2 mil pesos vienen establecidas en la Ley de Tránsito y Movilidad Sustentable del Estado por incumplir con la obligación de tener documentos vigentes de control vehicular, entre ellos las placas, tarjeta de circulación, engomados y licencia de conducir.
Previenen hechos violentos
El director de la Administración Fiscal General del Estado Ernesto Prado Arévalo, comentó que la dependencia a su cargo está coadyuvando con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado por el tema de la seguridad a raíz de hechos violentos que se han registrado en diversas regiones de la entidad, ante lo que se debe de tener un padrón vehicular correcto.
Manifestó que esto toma relevancia, por ejemplo, cuando hay un secuestro, choque, atropellamiento, y el vehículo se da a la fuga, pues aunque alguna cámara de seguridad lo puede captar, si no tiene sus placas vigentes no se puede dar con él.
“Es importante que tengamos al día los registros de los vehículos, ya que en un momento dado a todos se nos puede ofrecer, por eso quisiéramos contar con la certeza que un vehículo que cometiera cierto siniestro pueda estar registrado para su fácil localización”, expresó.
Ante esa situación, dijo que no sólo se multará a quienes circulan con placas vencidas, también a conductores que cuentan con las actuales pero no tienen pagado el refrendo de los derechos de control vehicular de este año, ya que hay quienes venden sus unidades y no dan de baja sus placas.
Comentó que en los operativos se está retirando una placa, la licencia de conducir o la tarjeta de circulación, como garantía de pago de la multa de 2 mil pesos a quienes no están al corriente.
Buen Fin a partir del 1 de noviembre
Prado comentó que los automovilistas interesados en regularizarse en el pago de los derechos de control vehicular pueden consultar el monto de su deuda en la página electrónica www.pagafacil.gob.mx, en la cual les puede aparecer un incentivo fiscal.
Asimismo dijo que a partir del 1 de noviembre iniciará el Buen Fin 2023, por lo que encontrarán mejores incentivos fiscales para que actualicen las placas de circulación de sus vehículos.
Comentó que decidieron adelantar el Buen Fin para apoyar la economía de los coahuilenses.
Sobre si se actuará contra los vehículos de procedencia extranjera, señaló que no, ya que se amplió hasta el 31 de diciembre el decreto de regularización de esa clase de unidades, por lo que exhortó a los poseedores a aprovechar el plazo para nacionalizar sus autos.