Radio en vivo

mon_divider

Amarran construcción de tres preparatorias federales

Proyecto que busca ampliar la cobertura educativa y atender la creciente demanda de espacios para estudiantes de nivel medio superior

Proyecto que busca ampliar la cobertura educativa y atender la creciente demanda de espacios para estudiantes de nivel medio superior
Carlos Fernando Villarreal Pérez.
Silvia Mancha
ZOCALO | MONCLOVA
06-23-2026
Regresar

Monclova, Coah.- El alcalde Carlos Fernando Villarreal Pérez, informó que la ciudad fue considerada en una primera etapa para la construcción de tres nuevas preparatorias federales del sistema Margarita Maza de Juárez, proyecto que busca ampliar la cobertura educativa y atender la creciente demanda de espacios para estudiantes de nivel medio superior.

El Presidente Municipal en entrevista explicó que actualmente el Ayuntamiento trabaja de manera coordinada con Sindicatura, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, para identificar y poner a disposición los terrenos que cumplan con las características requeridas por las autoridades educativas federales.

“Son preparatorias que se están instalando a nivel nacional y a Monclova le corresponden tres en esta primera etapa para complementar la educación que se tiene en la región y evitar rezagos educativos o falta de espacios”, señaló.

Rebasa demanda de alumnos la capacidad de preparatorias

Carlos Villarreal Pérez destacó que instituciones como Conalep, CECyTEC, Cobac, CBTis y Cecati, registran actualmente una alta demanda y operan prácticamente al límite de su capacidad tanto en turnos matutinos como vespertinos.

“Muchas de las preparatorias están saturadas afortunadamente, lo que habla del interés de los jóvenes por continuar estudiando, pero también de la necesidad de ampliar la infraestructura educativa”, indicó.

El Alcalde explicó que además de las inversiones que ya se realizan en planteles existentes para incrementar la matrícula, la llegada de las nuevas preparatorias permitirá acercar la educación a distintos sectores de la ciudad y facilitar el acceso a los estudiantes.

Actualmente, el Municipio analiza entre siete y ocho opciones de predios que serán evaluados por las autoridades federales para seleccionar los tres terrenos definitivos donde se construirán los planteles.

“No podemos adelantar ubicaciones porque todavía están en evaluación. Vamos a presentar varias opciones y serán las autoridades correspondientes quienes determinen cuáles cumplen con los requisitos técnicos y jurídicos”, precisó.

De acuerdo con las reglas de operación del programa, los terrenos deberán ser donados para garantizar la viabilidad de un proyecto de largo plazo enfocado en fortalecer el sistema educativo de la ciudad.

El Edil explicó que una vez seleccionados los predios se iniciará el proceso legal correspondiente, que contempla la desincorporación de los terrenos, su aprobación en Cabildo y posteriormente la autorización del Congreso del Estado para formalizar la donación al Gobierno Federal.

Aunque aún no se ha dado a conocer el monto de inversión para cada plantel, señaló que la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno de Coahuila anunciarán próximamente los detalles de las obras contempladas para la entidad.

Villarreal Pérez indicó que la meta es que las nuevas preparatorias entren en operación en agosto de 2027, lo que permitirá atender a cientos de estudiantes que actualmente enfrentan dificultades para obtener un lugar en el nivel medio superior.

“Cada año existe una fluctuación de entre 300 y 400 jóvenes que no logran ingresar en el primer corte de asignación. Con estos nuevos planteles se busca que todos tengan la oportunidad de continuar sus estudios”, concluyó el Alcalde.

Videos en Tiktok