Entre el Ayuntamiento y Simas están cubriendo los gastos para la limpieza de las instalaciones.
Monclova, Coah.- Son más de 300 millones de pesos los que Altos Hornos de México adeuda al CEAS por el uso de aguas tratadas, “y una vez que se liquiden o que lleguemos a un acuerdo con el Síndico, nosotros haremos lo propio con el Sistema Intermunicipal”, al que se le adeuda la mitad del monto citado por este concepto, informó Lauro Villarreal Navarro, director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento; quien además informó sobre las labores de rehabilitación que se realizan en la planta tratadora.
En entrevista, Villarreal mencionó que una vez que AHMSA empiece a pagar los adeudos que tiene pendientes, con los activos que se vendan, “tiene entendido”, que primero se les pagará a los trabajadores, luego a los proveedores “y al último, a las instancias de gobierno”, refirió.
“Entonces, vamos a ver (qué pasa) cuando empiece la venta de Altos Hornos”, enfatizó.
El funcionario recordó que fue hace aproximadamente 15 días que la siderúrgica entregó la planta tratadora de aguas negras de Monclova al CEAS.
Asimismo, dijo que este trámite era un requisito para que CFE accediera a tramitar un nuevo contrato de energía eléctrica, que, estimó, estará listo dentro de 10 días.
“Pagaremos todo el adeudo que se dejó y la planta empezará a operar de manera normal”, aseguró.
Realizan exhaustivo diagnóstico a planta
El jurídico del CEAS, Bernardo Gurza, informó que Altos Hornos de México mantiene un adeudo de 5.3 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad.
Sobre el mantenimiento que se está realizando en la planta, el alcalde Carlos Villarreal dijo que, en coordinación con el Municipio y el Simas, “estamos haciendo labores de reparación a la planta tratadora de aguas”.
“CEAS está elaborando un diagnóstico, para darle mantenimiento a los equipos, a los motores, (para) cambiar lo que haya qué cambiar”, sostuvo.
“El Municipio nos está ayudando con personal para hacer limpieza, para hacer labores de mantenimiento; y el Sistema Intermunicipal está pagando a los empleados la mano de obra, la seguridad y todo eso”, recalcó, estimando además que se requiere una inversión de 30 millones de pesos para rehabilitar la planta, acotando que los trabajos concluirán dentro de seis meses.