Agravan la enfermedad, e incluso podría provocar daño en algún otro órgano
Monclova, Coah.- El utilizar medicamentos para controlar la diabetes, que fueron falsificados, podría representar un grave riesgo para la salud, pues estos agravan la enfermedad e incluso podría provocar daño en algún otro órgano.
Ricardo Lojero, director del hospital de Cruz Roja, comentó que a la semana se atienden alrededor de 10 pacientes que son diabéticos o que se les detecta esta enfermedad, los cuales en algunos casos tienen que utilizar insulina, sin embargo, dependen de qué tan desarrollada tenga la enfermedad.
Sin embargo, dijo que las personas que la padecen debe de ver bien qué es lo que está tomando y asegurarse que esto no sea falso, pues incluso van niños de 10 años que tienen diabetes infantil y el no usar el medicamento correcto puede hacerles mucho daño.
“Lo que nosotros hacemos aquí cada que nos llega un paciente con diabetes o que usa insulina, es pasarlo con el endocrinólogo y éste le da el medicamento que requiere y se aseguran que sea el correcto, pues así debe de ser, pero hay quienes no siguen sus consultas correctamente y pueden comprar medicamento y sin asegurarse que sea el correcto”, señaló.
Ante esto, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios lanzó una alerta a mediados de septiembre en donde se informó que se estaba comercializando un producto llamado Humalog Mis 25, lo cual presuntamente era Insulina Lispro/ Insulina Lispro portaminas de 100 UI/ml, inyectable, que tenía una presentación de una caja con un frasco de 10 mililitros, el cual presuntamente es falso.
Finalmente, se realizó un llamado a todas las personas que padezcan diabetes que acudan a consulta con un especialista y que no compren medicamentos que no sean recetados por un especialista para evitar que su salud se vea afectada.
Cuidado
Boehringer Ingelheim Promeco notificó la falsificación de 26 lotes de Trayenta (linagliptina) 5 mg en presentación de frasco con 30 tabletas
También reportó que son falsos los lotes D74364, D7436, D93199 y E51952 de Trayenta Duo (linagliptina/metformina) 2.5mg/850mg en presentación de frasco con 60 tabletas.
Cofepris recomienda a la población no adquirir ni consumir Trayenta (linagliptina) 5mg y Trayenta Duo (linagliptina/metformina) 2.5mg/850 mg, que corresponden a los números de lotes y características señaladas. En caso de contar con información sobre su comercialización, se exhorta a realizar la denuncia sanitaria correspondiente.