El Gobierno del Estado y Protección Civil alertaron a la población ante un pronóstico meteorológico que repite condiciones de riesgo.
Monclova, Coah.- El Gobierno del Estado y Protección Civil alertaron a la población ante un pronóstico meteorológico que repite condiciones de riesgo por la formación de un tornado en Coahuila.
Desde la semana antepasada el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido boletines de pronóstico que apuntan a la formación de torbellinos y tornados en el norte del estado, particularmente en las regiones Fronteriza, Cinco Manantiales y Carbonífera. Sin embargo, las primeras alertas no merecieron especial atención.
Sin embargo, las condiciones del estado del tiempo se han repetido en los últimos días y este lunes el Gobierno del Estado alertó a la población de Coahuila ante un pronóstico del estado del tiempo con lluvias fuertes y posible formación de tornados.
En un boletín anexo en su post de X, el Estado informa de un nuevo frente frío que en combinación con otros sistemas de viento y humedad ocasionarán vientos fuertes de hasta 60 a 80 kilómetros por hora con posible formación de torbellinos y tornados. También en la cuenta de X de Protección Civil se lanza la alerta.
El Pronóstico meteorológico para esta tarde y noche apunta a lluvias fuertes prácticamente en todas las regiones del estado, a excepción de La Laguna, con descargas eléctricas y granizo de varios tamaños.
A diferencia de los primeros pronósticos, cuando no emitieron recomendaciones de seguridad a la población, esta vez el Gobierno de Coahuila a través de la Subsecretaría de Protección Civil ofrece recomendaciones ante la formación de tornados:
Asegurar techos, láminas, lonas y cualquier objeto que el viento pueda levantar. Retirar objetos sueltos de balcones y patios, no estacionar vehículos debajo de árboles, postes o estructuras inestables, tomar precauciones al manejar, evitar árboles como refugio durante tormentas eléctricas, y entrar a una habitación en planta baja y sin ventanas en caso de que se forme un torbellino.
UN tornado es un fenómeno meteorológico altamente peligroso, distinguido como un cono de viento de muy alta velocidad (entre 100 y 350 kilómetros por hora) que toca la tierra y las nubes en sus dos extremos. La fuerza del meteoro puede destrozar construcciones, arrancar árboles, levantar vehículos y otros objetos pesados, destruir campos de cultivo y arrojar todo tipo de escombros a gran velocidad, poniendo en grave riesgo la integridad y vida de las personas.
Recomendaciones
Asegura techos, láminas, lonas y cualquier objeto que el viento pueda levantar.
Retira objetos sueltos de balcones o patios para evitar accidentes.
No estaciones vehículos debajo de árboles, postes o estructuras inestables.
Conduce con precaución; la lluvia reduce la visibilidad y el viento puede desestabilizar vehículos.
Durante tormentas eléctricas, evita refugiarte bajo árboles.
Si ves que se forma un torbellino o tornado, entra de inmediato a una habitación sin ventanas, en la planta baja.
Por altas temperaturas:
Bebe agua constantemente, aunque no tengas sed.
Evita bebidas alcohólicas o con cafeína.
No realices actividades al aire libre entre las 10:00 y las 16:00 horas.
Usa ropa ligera, clara y de algodón.
Mantente en lugares frescos y ventilados; utiliza ventiladores o aire acondicionado.
Presta atención a síntomas como mareo, náusea o sudoración excesiva.
Protege a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Usa protector solar (FPS 30 o más elevado) y reaplica cada dos horas.