Radio en vivo

mon_divider

Alertan por brote de Covid en Normal de Monclova

Ante el brote de Covid registrado en la Escuela Normal de Monclova, el magisterio de la Región Centro se mantiene en alerta, sin caer en alarmismo, aplicando los filtros sanitarios aprendidos durante la pandemia.

Ante el brote de Covid registrado en la Escuela Normal de Monclova, el magisterio de la Región Centro se mantiene en alerta, sin caer en alarmismo,
Fátima Gaona
ZOCALO | MONCLOVA
09-25-2026
Regresar

Monclova, Coah.- Ante el brote de Covid registrado en la Escuela Normal de Monclova, el magisterio de la Región Centro se mantiene en alerta, sin caer en alarmismo, aplicando los filtros sanitarios aprendidos durante la pandemia.

Arturo Almaguer, de la Sección 5ta del magisterio, señaló que es un tema que pone en alerta a todos y que, ante cualquier síntoma, se manda hablar al padre de familia para que el alumno sea revisado.

"Tampoco podemos ser alarmistas, pero sí estar al pendiente. Ya con la experiencia que vivimos, creo que tenemos una referencia que nos puede servir para cuidarnos todos, entre padres, alumnos y maestros", expresó.

Indicó que el primer filtro son los papás, quienes, si detectan síntomas, deben llevar a sus hijos al médico, y el segundo es en las escuelas, donde los docentes, al ver a algún niño con síntomas, no lo delegan, sino que avisan al padre para que reciba atención y se haga llegar la receta o diagnóstico médico, para cuidarlo a él y a todos.

Señaló que hasta ahora no se han reportado casos de maestros contagiados, aunque anteriormente, cuando había incidencias, se reportaba el caso de Covid y el maestro se iba de incapacidad, y actualmente se mantiene lo mismo, con todos en alerta.

Si un niño presenta primeros síntomas, inmediatamente se canaliza y, si hay una escuela con casos, se va a checar por si hubo contacto directo con compañeros o docentes.

Sobre el hecho de que son alumnos de la Escuela Normal quienes enfrentan esta situación y que realizan sus prácticas en escuelas públicas, dijo que se debe estar al pendiente y dar aviso rápido ante la instancia de salud correspondiente para contenerlo.

"Me imagino que a través de algún alumno en el contacto diario se contagiaron los demás. Aquí estar al pendiente, cualquier síntoma rápido hacer la atención para que no salga algo y volvamos a lo que ya nos tocó en años anteriores", concluyó.

Videos en Tiktok