Alerta a feligreses la Diócesis de Saltillo
Monclova, Coah.- Tras una serie de hackeos de celulares y cuentas de WhatsApp a sacerdotes semanas atrás, que desembocaron en al menos dos fraudes por miles de pesos en la Región Centro, este miércoles, la Diócesis de Saltillo volvió a alertar a los feligreses, informando que ahora los delincuentes han estafado fieles utilizando Inteligencia Artificial para imitar voces de sacerdotes.
“Siguen estafando a personas de buena voluntad, además de ‘hackear’ números de teléfono celular, ahora están utilizando la voz de sacerdotes con Inteligencia Artificial (IA) para solicitar dinero urgente a cuentas de banco ajenas a las Parroquias”, informó la Diócesis a través de un comunicado publicado en sus redes sociales oficiales.
“Es importante que antes de realizar ofrendas a través de un depósito bancario, se verifique que sea a cuentas oficiales de las parroquias”, reiteró la instancia religiosa.
En el documento se enfatiza también que “debemos tomar en cuenta que los sacerdotes, religiosas, ministros o laicos que colaboran en la Iglesia Diocesana, no piden dinero a través de mensajes de texto y/o llamadas telefónicas”.
“Para cualquier duda, acuda personalmente a las oficinas parroquiales y pregunte de qué manera puede ayudar”, prosigue el comunicado.
“Cuidémonos unos a otros y sigamos colaborando con la Iglesia a través de las formas tradicionales ya establecidas”, concluye el texto, que además cierra con una cita bíblica de Corintios, que menciona: “Pero temo que, así como Eva fue engañada por la astucia de la serpiente, sus mentes también puedan ser extraviadas de la sincera y pura devoción a Cristo”.
Cabe recordar que el pasado 20 de marzo, la Diócesis alertó sobre la clonación de números telefónicos y hackeos de cuentas de WhatsApp de sacerdotes, destacando el caso del Obispo Emérito, Raúl Vera López.
Posteriormente, el párroco de Santiago Apóstol, el padre Néstor Martínez, sostuvo que a raíz de estos hackeos en la región Centro dos feligreses fueron víctimas de fraudes, ya que delincuentes cibernéticos los engañaron y lograron que uno hiciera un depósito de 19 mil pesos y el otro de 5 mil pesos.