Muchos de estos casos se presentan en hijos de padres muy jóvenes, algunos de ellos consumidores de sustancias y en su mayoría separados
Monclova, Coah.- El psicólogo Aarón Hernández alertó sobre el incremento de adicciones en menores de edad, principalmente entre adolescentes de 12 a 15 años, problemáticamente social, que dijo se ha intensificado en los últimos años.
Explicó que muchos de estos casos se presentan en hijos de padres muy jóvenes, algunos de ellos consumidores de sustancias y en su mayoría separados, lo que genera en los menores estados de depresión, ansiedad y abandono emocional desde temprana edad, justo cuando concluyen la primaria o ingresan a la secundaria.
“El adolescente encuentra en las adicciones una alternativa, incluso una forma de venganza contra los padres o contra la vida misma”, señaló.
Hernández indicó que existen sustancias de bajo costo pero altamente destructivas, como el cristal, cuyo precio accesible facilita su consumo.
Detalló que tras pocas ocasiones de uso, el adolescente desarrolla una fuerte dependencia debido a la ansiedad que genera, misma que se disfraza de tranquilidad al momento de consumirla.
Es marihuana de las más consumidas por los jóvenes
Otra de las sustancias más comunes es la marihuana, cuyo precio varía según la calidad, pero que también es accesible para los jóvenes.
“Esa es la situación y lamentablemente muchos padres cuando descubren esto lo normalizan, dejan pasar el tiempo pero desafortunadamente cada día que avanza se reafirma más la adicción y hay un gran retroceso en su formación”, dijo.
El especialista, señaló, que es a partir de los 13 y 14 años durante la secundaria cuando comienzan a llegar padres preocupados que logran detectar el consumo a través de terceros o mediante pruebas de antidoping, encontrando evidencias claras.
Otros efectos
Estas adicciones suelen ir acompañadas de depresión, ansiedad, falta de apoyo familiar, mala comunicación y convivencia con compañeros consumidores, factores que agravan la situación y requieren atención inmediata y acompañamiento profesional.