El uso intenso y constante de estos ventiladores puede llevar a un sobrecalentamiento de sus componentes eléctricos, desencadenando cortocircuitos.
Monclova, Coah.- La temporada de calor ha traído consigo un aliado indispensable en muchos hogares y negocios: el ventilador de pedestal o coloquialmente conocido como “lanza llamas”. Sin embargo, una advertencia crucial ha sido emitida por Carlos Herrera Pinales, ex director de Protección Civil en Monclova y experto en seguridad industrial, sobre un potencial peligro latente en estos aparatos, especialmente aquellos de origen chino.
Según Herrera, el uso intenso y constante de estos ventiladores puede llevar a un sobrecalentamiento de sus componentes eléctricos, desencadenando cortocircuitos y, en el peor de los casos, incendios. “Hemos observado un patrón preocupante, donde ventiladores de pedestal, particularmente los de fabricación china, tienden a presentar fallas eléctricas tras periodos prolongados de funcionamiento continuo, especialmente durante las horas de mayor demanda por el calor”, señaló el experto.
La calidad de los materiales y los sistemas de protección en algunos de estos aparatos podrían ser inferiores, haciéndolos más susceptibles al sobrecalentamiento cuando se exigen al máximo durante las olas de calor. Esta situación se agrava en instalaciones eléctricas que ya presentan un consumo elevado por el uso de otros electrodomésticos como aires acondicionados y refrigeradores. Ante este riesgo, Carlos Herrera, enfatiza la importancia de tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad en los hogares y negocios.