Coordinador de Protección Civil en la región afirma que ya están activados los protocolos municipales.
Monclova, Coah.- Las recientes precipitaciones y la amenaza de lluvias con granizo, han puesto en alerta a las autoridades de Protección Civil de la región, quienes ya han activado protocolos de coordinación y prevención en los distintos municipios.
Desde el jueves por la tarde las lluvias provocaron afectaciones en varios puntos del estado, incluyendo encharcamientos, caída de árboles y hasta arrastre de vehículos.
“Tuvimos muchos problemas, principalmente por la acumulación de agua; se reportaron varios carros arrastrados y calles completamente inundadas”, indicó el delegado de Protección Civil, Fernando Orta.
A pesar de los daños, las autoridades destacaron que los municipios ya estaban preparados para atender este tipo de contingencias.
“Todos los directores estaban prevenidos, se tenían listas las herramientas y personal para responder a cualquier emergencia”, señaló Fernando Orta, quien además subrayó la importancia de la colaboración interinstitucional. “Hay una excelente coordinación con la Policía, Protección Civil, bomberos y otras dependencias, Eso ha sido clave”.
Las lluvias continuarán durante el fin de semana con probabilidades de granizo en algunas zonas. “Según el Servicio Meteorológico Nacional, existe un 20% de probabilidad de que se presenten lluvias fuertes acompañadas de granizo”, comentó.
Se han identificado ya las zonas más vulnerables en cada municipio; “las unidades municipales conocen perfectamente las áreas de riesgo, estamos atentos monitoreando constantemente para actuar de inmediato si es necesario”, comentó.
Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil. También recomendaron evitar salir durante tormentas fuertes y reportar cualquier situación de riesgo.
“Esperamos que, si llueve, sea una lluvia que no cause daños, e incluso resulte beneficiosa para la región”, concluyó.