Como medida preventiva, la corporación implementó el programa "Aplícate", que actualmente atiende a 25 jóvenes infractores.
Monclova, Coah.- La Dirección de Seguridad Pública identificó cuatro grupos de adolescentes que realizan carreras clandestinas y alteran el orden público con motocicletas en el sector Oriente de la ciudad, informó el regidor de Seguridad Pública, Eleuterio López Leos.
De acuerdo con el funcionario, en las últimas tres semanas se han implementado operativos sorpresa que han resultado en la retención semanal de 6 a 7 motocicletas y, de cada cinco o seis vehículos retenidos, solo tres son devueltos tras acreditar la propiedad.
Los grupos, conformados principalmente por menores de edad y al menos un adulto cada uno, realizan actividades que generan quejas ciudadanas por ruido excesivo y conducción temeraria durante altas horas de la noche, poniendo en riesgo a los vecinos, especialmente a niños que juegan en las calles.
Como medida preventiva, la corporación implementó el programa "Aplícate", que actualmente atiende a 25 jóvenes infractores.
Los menores detenidos y sus padres deben asistir a sesiones semanales de orientación, programadas los martes a la una de la tarde, como requisito para la liberación de sus vehículos.
Sin embargo, López Leos señaló que existe un problema de reincidencia: tras pagar las multas y recuperar las motocicletas, algunos jóvenes vuelven a incurrir en las mismas conductas en cuestión de días, lo que ha llevado a un incremento en las sanciones por reincidencia.