Óscar Cadena es el Juez afectado, quien en el 2023 lo mandó a prisión por violencia, ahora el imputado lo culpa de la muerte de su madre
Monclova, Coah.- ‘Tienes los días contados Juez’, fue la amenaza directa que en redes sociales publicó Julio César “N” contra el juez penal Óscar Cadena, a quien culpa de la muerte de su madre; por lo que debido al riesgo del funcionario y su familia, el Juez de Control decidió, ayer en audiencia, que permanezca en prisión en el C4, mientras concluye el proceso.
Trascendió que durante su arresto, el sujeto dijo a los agentes investigadores que ya había intentado acercarse al Juez para “darle piso”, pero no lo había logrado porque la Fiscalía le asignó seguridad al funcionario judicial.
El imputado recibe asesoría jurídica del ex magistrado Hiradier Huerta, que tuvo roces con el afectado cuando le impidió litigar, actividad a la que está impedido porque no ha cumplido un año de su separación del Poder Judicial.
Julio César “N” fue presentado por el delito de amenazas en perjuicio de Cadena, luego de lanzar advertencias de muerte en redes sociales, incluso durante su detención, reiterando directamente su intención de atentar contra la vida del funcionario judicial y su familia.
El caso se encuentra bajo la causa penal 710/2025, ya que el imputado responsabiliza al juez Óscar Cadena por la muerte de su madre, quien habría perdido la vida mientras él se encontraba en una audiencia judicial.
Jura venganza
EL PROCESO
En 2023, Julio César “N”, fue llevado ante el juez Óscar Cadena por violencia, acoso y amenazas en contra de una mujer, fue vinculado a proceso, ahí se le impusieron medidas de protección a la víctima.
LAS AMENAZAS
Durante su proceso, Julio César “N” incumplió con las medidas de protección, fue a la casa de la víctima, le quebró el vidrio del carro, le rompió la ventana de su casa, la amenazó de muerte a ella y a su hija.
LA PETICIÓN
La víctima fue al Ministerio Público y éste solicitó revisión de la medida cautelar, pidió que el sujeto siguiera llevando su proceso en prisión ante el riesgo para la mujer afectada y su familia.
LA DECISIÓN
A la audiencia con el juez Óscar Cadena, presentan la evidencia de la agresión y el juzgador decide enviarlo a la prisión.
La abogada defensora de Julio César pide al Juez revisar nuevamente la medida cautelar, solicitando se le colocara brazalete electrónico para no llevar el proceso en prisión.
EL MOTIVO
La mamá del imputado, quien se encontraba en la Ciudad de México, se enteró que su hijo estaba detenido y que iría a la audiencia judicial. Decidió viajar a Monclova, sufrió un accidente y perdió la vida.
Confesó que intentó ‘darle piso’
Meses después de haber obtenido su libertad, Julio César “N” publicó en sus redes sociales las amenazas directas al juez Óscar Cadena: “Al Juez que me mandó a la prisión por un vidrio, le quedan sus días contados. Te van a matar a tu hijo Juez. Son los responsables de que mi mamá haya muerto por tenerme ahí en el juzgado”, por lo que fue denunciado ante el Ministerio Público.
Además de estas publicaciones en sus redes sociales, se reveló que durante su captura, el imputado expresó a los agentes que lo arrestaron que ya había intentado acercarse al Juez, pero que no había podido concretar el ataque debido a que personal de la Fiscalía le había asignado seguridad.
Y advirtió que “le iba a dar piso, que lo iba a desaparecer”, según lo citado durante el desarrollo de la audiencia.
Cabe señalar que por la gravedad de las amenazas y el evidente riesgo para las personas involucradas, el Juez de Control determinó que Julio César permanecerá en prisión preventiva en las instalaciones del C4, mientras se resuelve su situación jurídica la próxima semana, esto ante la solicitud de su defensa de la duplicidad de término.
Quería venganza
A través de su abogada defensora, Julio César “N” se enteró que su madre falleció en el accidente automovilístico cuando viajaba para estar presente en su audiencia. La misma abogada solicitó al Juez que se le permitiera ingresar el féretro de la señora al Juzgado para que su hijo preso se despidiera de ella.
Con autorización del Juzgador, entró el féretro al área de celdas, con la familia y el sacerdote, para que Julio César se despidiera de su madre.
Al siguiente día de despedir a su mamá, el imputado fue llevado a la audiencia judicial, donde el Juez decidió dejarlo en prisión, le fue negado el beneficio del brazalete. Sin embargo, meses después, llegó a un acuerdo con la víctima y obtuvo su libertad.