La interacción humana y la presencia de desechos generan preocupación por el impacto en el hábitat del jaguar, considerado una especie en peligro
Nayarit.- Un jaguar fue captado en video mientras perseguía aves en las inmediaciones de un basurero, dentro de los manglares de la Isla de Mexcaltitán, en Nayarit.
La grabación, realizada por el lanchero Arnulfo Estrada, muestra al felino en movimiento, mientras un grupo de personas desde una lancha lo señala y se aproxima al lugar donde se encontraba. Ante su presencia, el animal intentó alejarse.
El registro se viralizó en redes sociales, por la rareza del avistamiento y por el entorno en el que se dio, mostrando la evidencia los riesgos a los que se enfrenta esta especie.
La interacción humana y la presencia de desechos generan preocupación por el impacto en el hábitat del jaguar, considerado una especie en peligro de extinción.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales, ubicada en Nayarit, se estima que habitan alrededor de 35 jaguares, y que esta población se mantiene estable.
#NaturalezaAristegui | Captan a jaguar persiguiendo aves en un basurero dentro de los manglares de la Isla de Mexcaltitán, en Nayarit https://t.co/YDJwInhz95 pic.twitter.com/8KhzthcJyc
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) July 25, 2025
En el próximo mes de agosto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), darán a conocer los resultados del Tercer Censo Nacional del Jaguar, iniciado en 2024.
Con este se pretende evaluar las condiciones en las que se encuentra la especie y a partir de ello diseñar políticas públicas que permitan su protección y conservación.
Hasta el momento, las autoridades ambientales no han emitido una postura sobre el avistamiento ocurrido en la isla de Mexcaltitán.
Mientras tanto, especialistas en Nayarit insisten en la importancia de conservar el hábitat del jaguar y evitar acciones que puedan alterar su comportamiento o poner en riesgo su supervivencia.
-Aristegui Noticias