Verano y padres separados con hijos: esta es una de las discusiones que más tensión genera entre las ex parejas - Zócalo
Verano y padres separados con hijos: esta es una de las discusiones que más tensión genera entre las ex parejas

. La que más conflicto produce tiene que ver con el deseo de uno de ellos de llevarse al hijo o los hijos de vacaciones fuera del país

Verano y padres separados con hijos: esta es una de las discusiones que más tensión genera entre las ex parejas

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 2 weeks

< Regresar

España.- Suele decirse que cuando se firma el divorcio se acaban los problemas. Pero no es cierto cuando se trata de parejas con hijos. En estos casos, los problemas crecen, y, sobre todo en verano, aunque esta época se considere de descanso y relax. Las fechas de disfrute de las vacaciones, no haber comunicado con antelación el periodo elegido, dificultades en los intercambios con los menores, no ponerse de acuerdo en la expedición de documentación para viajar —la autorización de viaje o de salida al extranjero y el D.N.I y/o pasaporte infantil— y el pago de la pensión alimenticia en los meses de vacaciones.

Estas son, cuenta la abogada experta en Derecho de Familia, Alejandra García, algunas de las múltiples cuestiones que llevan a los padres separados a discutir e, incluso, a volver a los juzgados:

La que más conflicto produce tiene que ver con el deseo de uno de ellos de llevarse al hijo o los hijos de vacaciones fuera de nuestras fronteras. La preocupación del otro progenitor por algunos viajes a lugares remotos, el miedo a que el niño no sea devuelto o simplemente el desacuerdo con la decisión de que el menor viaje al extranjero, puede convertirse en un motivo de disputa importante. Entran en juego dos aspectos que agravan la situación y que son la presentación con firma y en fecha de los documentos que se requieren para el viaje, la autorización y la documentación personal antes citados.

A pesar de que existe una sentencia del Tribunal Supremo que exime de la necesidad de autorización del otro progenitor si se trata de un viaje al extranjero por vacaciones, sí sería necesaria la misma, advierte la socia directora de Garea Abogados, si en la sentencia judicial que decreta las medidas así se establece como obligación, debiendo en este supuesto solicitarse expresamente la autorización.

En este sentido, cuenta la letrada, existen dos tipos de sentencias, las que dejan al libre albedrío de los padres esta cuestión y otras como el reparto de los periodos de vacaciones y las que dejan todo “atado y bien atado” para evitar, precisamente, conflictos que puedan perjudicar al bienestar de los menores y que sean susceptibles de acabar en el juzgado. Nos encontraríamos aquí con un procedimiento de jurisdicción voluntaria en el cual se trata un incidente de desacuerdo en el ejercicio de la patria potestad.

Para Alejandra García, y a pesar de su condición de abogada de familia experta en divorcios, la mediación, es la fórmula ideal para resolver estos problemas. Se trata de un método alternativo de resolución de conflictos, en el que un mediador independiente ayuda a las partes a conseguir una solución justa y equitativa para ambas, teniendo en cuenta, sobre todo, lo mejor para el menor.

Más ágil, más económica, la mediación para estos supuestos, puede solicitarse independientemente de que exista abierta una causa judicial por divorcio de la pareja. Causa que, una vez dirimido el desacuerdo puntual, puede volver a retomarse. El propio divorcio en su conjunto puede resolverse mediante un proceso de mediación, todavía desconocido por el gran público.

Noticias Relacionadas

VIDEO: Descubre que su esposo sigue en contacto con su ex por un error ortográfico

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 6 horas

Joven roba auto y se esconde en oso de peluche para no ser detenido

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 6 horas

ONU condena uso del ‘síndrome de alineación parental’ en procesos de custodia

EFE
Zócalo | Monclova

hace 6 horas

VIDEO: ¡Qué no pare la fiesta! Invitados siguen festejando pese a inundación

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 7 horas

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW