El video de Jude pidiéndole música al dispositivo fue compartido en Instagram por su dueña y, hasta el momento, cuenta con más de 130,000 "me gusta"
Jude, un adorable perro beagle, conmovió a las redes sociales después de que su dueña, Michelle Marotta, compartiera en Instagram el momento en el que su mascota le pide a Alexa, un dispositivo controlado mediante comandos de voz, que reproduzca sus canciones favoritas para relajarse.
En el video que ya es viral, pues cuenta con más de 136,000 "me gusta", se observa cómo Jude entra a la habitación y se dirige a un panel con botones programados con mensajes de voz pregrabados para que pueda presionarlos y así comunicarse con su humana. Uno de estos incluye la grabación que activa el dispositivo.
"Alexa, reproduce la música de Jude", es el sonido que emite el botón y que se escucha durante el video. En esta ocasión, el dispositivo entendió mal la orden y reprodujo canciones diferentes a las solicitadas, pero esto no impide que el beagle las disfrute y se eche a tomar una siesta sobre uno de los sillones de la sala.
"Jude tiene unos cuantos botones nuevos, este es uno de ellos y lo presiona muy seguido. Parece que le gusta especialmente escuchar música para relajarse", escribió Marotta en la publicación de Instagram, donde explicó que tiene una lista de reproducción para Jude llamada Jude's Music (Música de Jude), que incluye una mezcla de éxitos de Disney, Pixar, The Beatles y otros géneros musicales. "Hey Jude", de la agrupación inglesa, también es parte de la playlist, por supuesto.
La dueña del beagle dijo que agrega música con regularidad y que, algunas veces, Alexa reproduce correctamente la playlist y otras no, pues inicia "Juice Music" por la similitud entre esta palabra y el nombre de la mascota. Aún así, considera que esta ha sido "una buena alternativa", pues el animal de compañía parece disfrutarla.
Durante una entrevista con el medio estadounidense Newsweek, Marotta reveló que agregó el botón apenas el mes pasado y, desde entonces, Jude lo ha utilizado bastante. Fue implementado como una alternativa para otras opciones que le hacían entender a su dueña que quería "sonido", algo que le ha ayudado a mantener la calma desde que era un "cachorro travieso".
Usualmente, la mascota presiona el botón y le pide al dispositivo que reproduzca música mientras Marotta se prepara para salir a trabajar o mientras ve televisión.
Ben y Christian, integrantes de la banda Juice, se enteraron del conmovedor video y declararon al medio estadounidense que esto era algo "realmente bonito", dijeron sentirse agradecidos con este gesto, mismo que los acercó a la gente. También se mostraron impresionados de la capacidad del animal de compañía para comunicarse con los botones, así como su respuesta a la música.
Expertos de PetMD, sitio especializado en medicina veterinaria, detallan que los botones, como los que usa Jude, se basan en dispositivos de comunicación alternativa y aumentativa (CAA). Esta puede ser una alternativa para los perros que necesitan salir a hacer sus necesidades frecuentemente y que, por alguna razón, prefieren sentarse junto a la puerta en silencio, esperando a que sus dueños entiendan lo que necesitan, sin embargo, esta señal puede pasar por alto muy fácilmente.
Igualmente, esta opción podría ayudar a que dueños mantengan una comunicación mucho más fluida con sus animales de compañía. Alexis Devine, residente de Tacoma, Estados Unidos, explicó que su mascota Bunny, un perro sheepadoodle, usaba constantemente el botón que gritaba "afuera" para hacerle entender que necesitaba salir, siendo este un parteaguas en su relación.