La dependencia gubernamental analizó distintas marcas comerciales de café de grano y encontró los que ofrecen mejor calidad y precio
Después del agua, el café es la bebida más consumida en todo el mundo. Y es que beber la infusión de los granos secos y tostados del cafeto es más que un gusto: es todo un ritual.
Las tardes lluviosas que se han registrado en buena parte del país son, además, un gran pretexto para degustar una taza del aromático, que tiene bien conocidos efectos estimulantes.
Pensando en ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un análisis a 33 marcas comerciales de café en grano, tostado y molido, para conocer cuáles son las mejores opciones para los aficionados a esta bebida.
Peso neto, humedad, etiquetado y cantidad de grasas, almidones y cenizas contenidas fueron algunos de los aspectos analizados por los expertos de la dependencia gubernamental.
Los resultados obtenidos por la Profeco señalan que, de entre las marcas analizadas, Blasón Gourmet, Precíssimo, La Parroquia de Veracruz, El Marino, Gila Café, El Marino Artesanal y La Finca, son las que cumplen con la Norma Oficial Mexicana.
“La Procuraduría recomienda, al momento de comprar y consumir café, revisar el empaque y asegurarse de que no presente daño o ruptura que afecte la calidad del producto.
“También checar la fecha de caducidad; conservarlo en un recipiente hermético, protegido del calor y la luz para evitar pérdida de aroma, humedad y oxidación”, aconsejó la dependencia.
Para beber una excelente taza de café, los expertos recomiendan no hervir el grano, sino llevar el agua a ebullición, retirar del fuego, agregar el grano y mantener a una temperatura no superior a los 80 grados, para evitar que se queme.