Los planetas fueron detectados gracias al Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) de la NASA, que busca planetas alrededor de estrellas cercanas
Ciudad de México.- Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y la Universidad de Granada en España, en colaboración con la NASA, han descubierto un sistema planetario único que podría ser clave para comprender cómo se forman los cuerpos celestes.
El sistema, llamado TOI-2096, está compuesto por una “súper-Tierra” y un “mini-Neptuno” que orbitan alrededor de una estrella fría y cercana en un baile sincronizado.
Los planetas fueron detectados gracias al Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) de la NASA, que busca planetas alrededor de estrellas cercanas y brillantes.
TOI-2096 “puede ser la Piedra Rosetta” que estaban buscando para entender cómo se forman los sistemas planetarios, según los investigadores.
Este hallazgo ha sido posible gracias a la colaboración entre centros de investigación y universidades europeas y norteamericanas lideradas por el IAA-CSIC.