La joven aseguraba haber tenido contacto directo con Miyazaki y también ser la artífice del arranque de la película.
Ciudad de México.- Este jueves 18 de enero, la polémica por la diseñadora barranquillera que aseguró trabajar con Studios Ghibli sigue en curso. Geraldine Fernández pidió disculpas a la opinión pública a través de un comunicado oficial.
En el documento, la diseñadora reconoce públicamente que no participó en la producción de la película japonesa “El Niño Y La Garza”, dirigida por Hayao Miyazaki, uno de los fundadores de Studio Ghibli.
Además, Fernández expone que las afirmaciones realizadas en medios de comunicación y redes sociales son falsas. Contrario a lo que se había afirmado previamente, la diseñadora no contribuyó de ninguna manera en la creación de la película, que fue galardonada en los Premios Globo a principios de este año:
“Todo lo sucedido fue producto de un mal ejercicio que reconozco y de lo cual estoy arrepentida, considero que mi afición y admiración por la técnica de ilustración y mi profesión como diseñadora, me animaron a comentar en círculos cerrados mi labor como ilustradora de algunas escenas. Hasta allí reconozco mi error”.
“Todo se viralizó, situación que superó mis expectativas y me coloco en el ojo del huracán ante los medios de comunicación más importantes del país. Reconozco ante la opinión y resto de medios que la situación se me salió de las manos, y para mi fue muy difícil retractarme en esos momentos, logrando así impactar a mis amigos, familiares, colegas, jefes, compañeros de trabajo, entidades, y sociedad en general”, es el texto que se lee en la parte inicial del comunicado entregado por parte de Geraldine Fernández.
Geraldine Fernández Ruiz, de 30 años, llevaba meses asegurando haber formado parte en remoto de los animadores que han participado en ‘El chico y la garza’ (‘Kimitachi ha dou ikiru ka, 2023), la película más reciente del aclamado director japonés de animación Hayao Miyazaki, adaptada como ‘El niño y la garza’ para Latinoamérica.
El relato de Fernández, que ya en octubre del año pasado dio una charla en la sede de Barranquilla de la Universidad Sergio Arboleda sobre su supuesta experiencia en el filme nipón, corrió como la pólvora entre los medios colombianos después de que la cinta fuera galardonada con un Globo de Oro el pasado 7 de enero.
“Nunca participé en la película”: Admitió Geraldine Fernández sobre ‘El niño y la garza’ de Studio Ghiblipic.twitter.com/uJSXSdCkH8
— Trendeate (@TrendeateCo) January 18, 2024
En un primer momento la colombiana afirmó haber realizado unos 25 mil fotogramas para la película, aunque luego señalaría “haber exagerado”, sin dejar de mantener que había participado en el proyecto.
La joven aseguraba haber tenido contacto directo con Miyazaki en varias ocasiones durante la producción y también ser la artífice del arranque de la película, entre ellas la espectacular escena inicial, obra del veterano y transgresor animador Shinya Ohira, habitual en los filmes del icónico cineasta desde ‘Porco Rosso’ (1992).
El propio Ohira declaró para el volumen ‘The Art of The Boy and the Heron’ (El arte del chico y la garza, Tokuma Shoten, 2023) que fue uno de los primeros animadores clave reclutados para el filme.
Consultados por EFE sobre la supuesta participación de la colombiana, ni Studio Ghibli ni Ohira han respondido por el momento.
La alarma sobre la veracidad de la historia de Fernández, qué numerosos medios se lanzaron a recoger sin contrastar, saltó en las redes sociales, cuando trabajadores de la propia industria de la animación comenzaron a señalar las incongruencias del relato.
https://monclova.com/lo-mas-visto/geraldine-fernandez-la-disenadora-que-engano-al-mundo-al-afirmar-que-habia-trabajado-para-studio-ghibli/