Revelan posible fraude en primeros estudios del Alzheimer; hallazgos, ‘malos para la ciencia’ - Zócalo
Revelan posible fraude en primeros estudios del Alzheimer; hallazgos, ‘malos para la ciencia’

. El autor de aquel estudio líder publicado en Nature en 2006, hoy en el ojo del huracán. Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Revelan posible fraude en primeros estudios del Alzheimer; hallazgos, ‘malos para la ciencia’

Agencia Reforma
Zócalo | Monclova

hace 1 week

< Regresar

Monterrey, NL.- La revista Science publicó un artículo en el que narra el que sería uno de los casos de mala conducta científica más serios y que repercutiría en los avances que se creían tener del origen del Alzheimer.

En agosto de 2021, Matthew Schrag, neurocientífico de la Universidad de Vanderbilt, descubrió que imágenes del estudio más determinante habrían sido manipuladas.

El autor de aquel estudio líder publicado en Nature en 2006, hoy en el ojo del huracán, es el neurocientífico Sylvain Lesné, de la Universidad de Minnesota, quien sostiene que los cúmulos de la proteína beta amiloide en el tejido cerebral eran la causa principal de la enfermedad devastadora, que afecta a decenas de millones en todo el mundo.

@rafarrufus Responder a @memo_de_la_pradera Esnun súper chisme todo lo del fraude del Alzheimer 😱 #fraude #psicología #psiquiatra ♬ sonido original – Rafarrufus

Una investigación de seis meses realizada por Science brindó un fuerte apoyo a las sospechas de Schrag y planteó preguntas sobre la investigación de Lesné.

De acuerdo con la publicación, un destacado analista de imágenes y varios investigadores de Alzheimer revisaron la mayoría de los hallazgos de Schrag y coincidieron con sus conclusiones generales, que arrojan dudas sobre cientos de imágenes, muchas incluidas en los artículos de Lesné para sostener su teoría en torno a la proteína.

Algunos parecen ejemplos “sorprendentemente flagrantes” de manipulación de imágenes, dice Donna Wilcock, experta en Alzheimer de la Universidad de Kentucky.

Los autores del estudio líder, afirma Science, “parecían haber compuesto figuras juntando partes de fotos de diferentes experimentos“, dice Elisabeth Bik, bióloga molecular y reconocida consultora forense de imágenes.

“Los resultados experimentales obtenidos podrían no haber sido los resultados deseados, y esos datos podrían haberse cambiado para ajustarse mejor a una hipótesis”.

@drajackielopez #ultimahora🚨 ¿fraude en la ciencia? Arriculo: Blots On A Field? #alzheimer #science #nature #Lesné ♬ sonido original – drajackielopez

Science informa que Schrag evita la palabra “fraude” en sus críticas al trabajo de Lesné ni afirma haber demostrado una conducta indebida:

“Me concentro en lo que podemos ver en las imágenes publicadas y las describo como señales de alerta, no como conclusiones finales”.

Karl Herrup, profesor de neurobiología en el Instituto del Cerebro de la Universidad de Pittsburgh, dice que los hallazgos son “realmente malos para la ciencia”.

“Nunca es vergonzoso equivocarse en la ciencia. Gran parte de la mejor ciencia fue hecha por personas que se equivocaron y probaron primero si estaban equivocadas y luego por qué lo estaban. Lo que es tóxico para la ciencia es ser fraudulento”.

Noticias Relacionadas

Saltillo es testigo de la última superluna del año; la Luna de Esturión

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 18 horas

¡No te la pierdas!: La última superluna del año, es hoy

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 19 horas

‘La religión no te hace buena persona’: Sacerdote causa indignación por patear a perrito que irrumpió en una misa

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 19 horas

¿Justicia divina?, ¿karma automático? Hombre mata a su cómplice en pleno asalto

Excélsior
Zócalo | Monclova

hace 2 dias

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW