Las compañía, encargada de fabricar este producto, aparentemente habría recibido denuncias sobre usuarios quemados tras haber utilizado estas ollas
Autoridades sanitarias se encuentran retirando del mercado cerca de dos millones de ollas de presión, esto luego de que se descubrió que estos artículos tenían un error de diseño, el cual podría ocasionar que las personas sufrieran graves quemaduras al manipular este instrumento. En este sentido, se ha exhortado a los consumidores a revisar en caso de haber adquirido este producto y regresarlo a tiendas para así evitar posibles consecuencias a la salud.
La alerta fue emitida por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos, la cual precisó que se están retirando del mercado más de dos millones de ollas a presión de la marca Ninja, después de que su fabricante, la empresa SharkNinja, reconoció que ha recibido más de 100 reportes de compradores que han resultado con graves quemaduras por manipular este artículo.
Según las autoridades, las ollas tendrían un problema de diseño, el cual permite que la tapa se abra mientras la olla sigue presurizado, expulsando así los líquidos y alimentos que se están cocinando, situación en la que las personas podrían resultar con graves quemaduras en el cuerpo. Ante los numerosos reportes, las autoridades han emitido este llamado de atención para evitar que más personas puedan verse afectadas por este producto.
Por las quejas y demandas que ha enfrentado la empresa SharkNinja, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos y Health Canada, la agencia de salud pública de Canadá, anunciaron que se está retirando del mercado esta olla de presión. El retiro estaría afectando a más de un millón 800 mil unidades, las cuales fueron distribuidas en ambos países. Pese a que en Canadá no se han informado sobre quemaduras, las autoridades decidieron sacar del mercado este producto para prevenir posibles lesiones.
Con el objetivo de alertar a los compradores para no comprar esta olla, o regresarla en caso de haberla adquirido, las autoridades compartieron los códigos de serie de las ollas de presión que están siendo retiradas del mercado, las cuales son: OP300, OP301, OP301A, OP302, OP302BRN, OP302HCN, OP302HAQ, OP302HW, OP302HB, OP305, OP305CO y OP350CO. Todos estos productos fueron fabricados en China y comercializados entre enero de 2019 y marzo de 2025, según lo que advierten la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos y Health Canada.
Aparentemente, las ollas se vendieron en tiendas mayoristas, supermercados y en línea. El precio promedio de venta de los productos fue de aproximadamente 200 dólares estadounidenses (cerca de 4 mil pesos mexicanos), según información del medio de noticias ABC News. Las autoridades han pedido a las personas que compraron este producto que confirmen si su olla de presión está marcada con los códigos afectados.
De acuerdo con los reportes que ha recibido la marca, las personas han sufrido quemaduras de segundo y tercer grado en el rostro y cuerpo de quienes compraron el producto. Las autoridades insisten a las personas para que revisen los códigos de las ollas, para así conocer si se encuentran dentro de los artículos afectados.