Una activista denunció que la madre no usaba el subsidio estatal y el niño no contaba con otro tipo de socialización por ello se comunicaba ladrando perdiendo la capacidad del habla
Un niño de 8 años de edad fue rescatado tras ser abandonado por su familia junto a 6 perros durante un largo periodo dentro de la provincia de Uttaradit, en Tailandia, él vivía en una choza en condiciones extremas con los animales, por lo que se comunicaba únicamente ladrando adoptando el lenguaje común a su vida.
Servicios sociales y elementos de Seguridad llegaron a la zona en medio de una redada que hicieron tras una alerta del Ministerio de Educación de Tailandia ya que el menor llevaba semanas sin acudir a la escuela, el caso se expuso a través de una activista por los derechos del niño, Paveena Hongsakul quien recabó datos para denunciar.
Medios locales cubrieron este caso manifestando que el menor fue identificado hasta el momento únicamente como "A" había perdido su capacidad de hablar por su exclusiva convivencia con los perros que resguardaban la choza donde se resguardaba cuando llegaron elementos solo ladraba o emitía otro tipo de sonidos pese a su edad.
De acuerdo con los reportes el niño vivía con su madre y hermano de 23 años de edad sin embargo, habían tenido temas legales al dar positivo con pruebas de drogas y eludir la responsabilidad de usar un subsidio estatal que recibían para la educación del menor, en su lugar lo mantuvo recluido sin llevarlo al centro educativo.
“Su madre no le ha permitido ir a la escuela desde que recibió un subsidio para educación gratuita. Después de conseguir el dinero, simplemente lo mantuvo en casa”, dijo la activista Hongsakul al verlo, describiendo que "Fue lamentable verlo” y el niño "no hablaba, solo ladraba".
Las autoridades así como las personas de servicio social que acudieron al rescate detallaron que el menor no tenía contactos con más personas fuera de su núcleo familiar por lo que estaba desvinculado del contacto hermano, solo encontró la socialización en los perros que estaban a su alrededor.
Por otro lado, testigos narraron a medios de Tailandia que la madre tenía una situación precaria y por su tipo de vivienda estaba rodeada de los animales salvajes, no tenía muchos recursos y el menor tenía condiciones insalubres, estaba desnutrido y aparentemente a lo largo de su vida no tenía ningún cuidado médico o educativo.
Ahora el menor fue trasladado a un centro de atención infantil para comenzar con su reintegración, mientras que su madre y su hermano fueron detenidos tras la intervención policial en la casa