El gobierno de México ha calificado la iniciativa como "discriminatoria"
Legisladores del partido republicano frenaron el polémico plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para gravar con un impuesto del 5% el envío de remesas de trabajadores en aquel país hacia México, que forma parte de un plan más amplio de recortes fiscales propuesto en la Casa Blanca.
La propuesta de imposición de una tasa del 5 % a las remesas en Estados Unidos incumple un tratado para evitar la doble tributación entre México y Estados Unidos vigente desde 1994, explicó este viernes el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de México, Edgar Amador.
"Los ingresos, los flujos (de dinero) que envían los migrantes mexicanos de Estados Unidos a México ya están gravados, ya pagaron los impuestos correspondientes, si se le pusiera este impuesto adicional sería una doble tributación. Implicaría una discriminación en términos fiscales", indicó Amador.
Durante la conferencia de prensa diaria de la presidenta, Claudia Sheinbaum, Amador explicó que el artículo 25 del tratado para evitar la doble tributación México-Estados Unidos indica que "los nacionales de un Estado contratante no serán sometidos a otro Estado contratante a ningún impuesto u obligaciones relativa al mismo que no se exija o sea más gravoso a aquellos que están o puedan estar sometidos los nacionales en los Estados Unidos".
Amador precisó que incumplir el tratado "iría contra las prácticas internacionales y probablemente iría contra las propias normas internas de Estados Unidos", por lo que podría ser impugnable.
Recordó, asimismo, que el 99,1 % de las remesas que provienen de Estados Unidos "se recibieron a través de transferencias electrónicas" y anotó que se trata de "un mercado absolutamente regulado, legal, transparente, completamente monitoreado por todas las autoridades de ambos países".
En tanto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llamó a los mexicanos en Estados Unidos para que "envíen cartas a sus congresistas, tengan la nacionalidad o no, diciendo que este impuesto sería discriminatorio" y adelantó que su Gobierno podría «hacer otras acciones que ayuden a visibilizar que México, el Gobierno de México (…) no estamos de acuerdo con esta política discriminatoria».
El impuesto del 5 % sobre los envíos, aún en discusión en el Congreso de EU, tiene como objetivo financiar las exenciones fiscales prometidas por el presidente estadounidense, Donald Trump, y apoyar iniciativas de seguridad fronteriza. Este cobro se aplicaría a los envíos hechos por indocumentados, inmigrantes con residencia permanente, visas de trabajo o amparados con cualquier beneficio migratorio. Los ciudadanos estadounidenses estarían exentos del gravamen.