En México, la Ley Federal del Trabajo establece varios días de descanso obligatorio a lo largo del año.
Ciudad de México.- En México, el mes de mayo es conocido por tener varios días festivos y puentes que pueden ser aprovechados para disfrutar de un descanso merecido. Sin embargo, es importante conocer cuáles de estos puentes están establecidos por ley y cuáles no. La Ley Federal del Trabajo establece varios días de descanso obligatorio a lo largo del año. Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoce algunas fechas importantes que conllevan la suspensión de actividades escolares. Conoce las fechas que son descanso obligatorio durante el mes de mayo.
1 de mayo: Día del Trabajo. Este día es considerado un descanso obligatorio a nivel nacional, y se aplica a todas las escuelas y muchas dependencias gubernamentales y empresas privadas, siendo la única fecha reconocida para este mes de mayo, figurando como un día de descanso oficial por el gobierno.
1 de mayo: Día del Trabajador: El próximo 1 de mayo no habrá clases en todo el país al igual que para los trabajadores será un día inhábil y de descanso obligatorio por el Día Internacional del Trabajo, según lo informa el calendario escolar oficial de la SEP.
5 de mayo: Batalla de Puebla. Esta fecha conmemora la victoria del ejército mexicano sobre las fuerzas francesas en 1862 y es reconocida por la SEP como una efeméride cívica que amerita la suspensión de labores escolares. El próximo jueves 1 de mayo, se conmemora el Día Internacional del Trabajo, lo que lo convierte en un día inhábil y de descanso obligatorio en todo el país. Por tal motivo, no habrá clases ni se realizarán actividades laborales.
15 de mayo: Día del Maestro. En esta fecha, las escuelas tradicionalmente no imparten clases, permitiendo a los maestros asistir a eventos conmemorativos o descansar.
30 de mayo: Consejo Técnico Escolar (CTE). El último viernes se reserva para la sesión del CTE, en la que el personal académico: los docentes y profesionales de la educación hacen una reunión para ver los avances del ciclo escolar y realizar planes estratégicos. Por este motivo, no se realizan actividades para estudiantes ese día.