Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

¿Por qué se usan nombres propios para llamar a los ciclones tropicales?

El uso de nombres propios resulta útil para identificar estos fenómenos y facilita su seguimiento al momento de informar al público.

Foto: Tomada de Internet.
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
08-03-2024
Regresar

Saltillo, Coah.- El uso de nombres propios resulta útil para identificar estos fenómenos y facilita su seguimiento al momento de informar al público.

Esta dinámica inició en el año de 1978 con la finalidad de clasificar los ciclones tropicales que se originaban en la cuenca del Pacífico Nororiental y en 1979 para los del Atlántico Norte.

¿Quién asigna los nombres?

El Comité del Centro Nacional de Huracánes con sede en Miami y que pertenece a la región cuatro de la Organización Metéorológica Mundial, es el encargado de ‘bautizar’ a estos fenómenos naturales.

Los miembros del comité propusieron nombres de hombres y mujeres en español, inglés y francés, con los que se integraron, seis listas para cada cuenca  y que se usan por año, al pasar seis años se repiten las listas, es decir los nombres que se están ocupando este 2023, son los mismos que se utilizaron en 2017 y se utilizaran en 2029.

Cuando una temporada es muy intensa y se termina la lista de los nombres, anteriormente, se utilizaban las letras del alfabeto griego, por consecuente, desde la temporada de 2021 se utiliza una segunda lista de nombres alternativa, la cual se elaboró basándose en los mismo criterios que las listas antes mencionadas.

¿Pueden cambiar los nombres de las listas?

Los nombres que se tienen registrados en las listas, sí pueden cambiar, bajo ciertas circunstancias, sí un ciclón tropical llega a causar daños significativos, el país afectado puede pedir que se retire el nombre y se sustituye por otro con la misma inicial, idioma y género, este nombre se utilizará dentro de seis años, hasta que se vuelva a utilizar la lista dónde se eliminó ese nombre.

Lo más visto