Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

Por cada paciente con demencia; 100 sin diagnosticar, hay desidia e ignorancia en las propias familias

'Es difícil saberlo que se invierte en México en la atención de la salud mental'

Foto: Especial | IMSS
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
10-04-2024
Regresar

Saltillo, Coah.- En pacientes con demencias, como el Alzheimer, no hay estadísticas precisas, pero los especialistas consideran que por cada caso diagnosticado hay cerca de 100 en una cifra negra que revela un problema de salud pública, informó Jorge Bernal Zamora, especialista en neurología y medicina interna.

“Por cada paciente que diagnosticas, hay 100 que no, facilito”. ¿A qué se debe esto?: “Primero, porque la enfermedad es muy larga y hay mucha desidia, hay mucha ignorancia dentro de la familia, principalmente con la gente en México se da mucha desidia a los síntomas iniciales de un paciente con demencia, por más que se hacen campañas. Y así quieren que escojamos los jueces”.

Conforme pasan los años aumenta la tasa de pacientes por cada mil habitantes y, pese al aumento en los casos de Alzheimer, parece haber desidia dentro de la sociedad para enfrentar y atender esta situación.

“Es la primera causa de demencia en el estado, en México y el mundo. No nada más existe el Alzheimer, hay demencia frontotemporal, de cuerpos de Lewy, vascular, secundaria a enfermedad de Parkinson, demencias por trastornos del movimiento, como la enfermedad de Huntington; antes de pensar en una demencia, hay que hacer un diagnóstico diferencial bien hecho por el médico”.

“En cuestión de números, te puedo decir que es de 3 a 4 pacientes por mil habitantes en México, eso fue hace 20 años; ahorita estamos hablando de 10 a 12 pacientes por cada mil habitantes, mayores de 65 años. Aquí la problemática del Alzheimer es que tienes que diferenciar tipos de edad, entre más viejos, más potencialidad hay de que se desarrolle la enfermedad”.

Se trata, aseguró, de un verdadero problema de salud pública. Que no lo vean así a nivel gubernamental o en los servicios públicos es porque no habría forma y no la hay, de cubrir tantos gastos.

“Se viene la cosa más difícil y somos una población más longeva. Se calcula que para el 2030, en Estados Unidos va a haber un gasto en los pacientes con Alzheimer, arriba de 2.8 millones de trillones de dólares, es un mundo de dinero”..

Señaló que es difícil saber lo que se invierte en México en la atención de la salud mental, pues ni siquiera en las instituciones de salud pública se atiende de manera adecuada una simple gripa con un sistema de salud que es un fracaso.

Lo más visto